Judicial
Lunes 12 de mayo de 2025 - 01:50 PM

Interno mató a otro recluso luego de arrebatarle el arma a una patrullera

El crimen ocurrió en la estación de Policía de Puerto Wilches. Según versiones preliminares, un interno despojó a una patrullera de su fusil y luego atacó a otro recluso.

El hecho ocurrió al interior de la estación de Policía de Puerto Wilches, Santander (Archivo / VANGUARDIA).
El hecho ocurrió al interior de la estación de Policía de Puerto Wilches, Santander (Archivo / VANGUARDIA).

Compartir

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Un grave hecho de violencia se registró la tarde del pasado domingo 11 de mayo al interior de la estación de Policía del municipio de Puerto Wilches (Santander), donde un hombre privado de la libertad asesinó a otro interno tras despojar a una patrullera de su arma de dotación.

La víctima fue identificada como Anderson Menco Estrada, quien se encontraba detenido en las mismas instalaciones. Según información preliminar, en horas de la mañana los dos internos sostuvieron una riña, por lo que fueron separados y esposados en distintos espacios dentro de la estación. Le puede interesar: Video registró el asesinato de un hombre en Cuadra Play

Horas más tarde, el presunto agresor le pidió a una patrullera que le aflojara las esposas, alegando que le estaban maltratando. Al momento de retirarlas, el detenido la empujó, le quitó el fusil de dotación y luego disparó contra Menco Estrada, causándole la muerte.

El agresor también habría intentado disparar contra la uniformada, quien resultó ilesa. “Le intentó disparar a la policía. Decía que tenía que matar al otro preso, que de hoy no pasaba”, dijo el testigo. Le recomendamos leer: Mientras celebraba el Día de las Madres, mataron de siete disparos a un hombre

Tras el ataque, el presunto agresor fue reducido por los uniformados y permanece bajo custodia. La Policía del Magdalena Medio no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el hecho, pero se presume que ya se inició una investigación para esclarecer las circunstancias que permitieron el acceso del interno al arma de fuego con la que cometió el crimen.

Estación de Puerto Wilches está en condiciones críticas

Este hecho despertó de nuevo la preocupación por la utilización de estaciones de Policía como centros de reclusión temporal y las condiciones de seguridad al interior de estas instalaciones. No olvide leer: Camión se volcó en la vía Girón-Bucaramanga: reportan congestión

Desde el 9 de septiembre de 2024, la Personería Municipal de Puerto Wilches había alertado al INPEC sobre la crítica situación al interior de la estación de Policía del municipio. En ese momento, se reportó que 18 personas privadas de la libertad permanecían recluidas en un espacio sin condiciones adecuadas de salubridad.

“La estación de Policía del Municipio de Puerto Wilches, no tiene la infraestructura adecuada para tener a estas personas. (…) Actualmente en la Estación de Policía de Puerto Wilches, se encuentran recluidos 18 capturados”, se lee en el documento.

Publicidad

Además, según el documento radicado ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, algunas de estas personas ya se encontraban con sentencia condenatoria, a pesar de que la Corte Constitucional, mediante la sentencia T-388 de 2013, prohíbe que los reclusos permanezcan más de 36 horas en estaciones policiales.

La Personería exigió al INPEC respuestas sobre los motivos por los cuales no se habían realizado los traslados a centros penitenciarios, y pidió una fecha concreta para efectuar dichas remisiones.

“Esta solicitud fue radicada ante el INPEC, pero no han dado respuesta”, precio el Personero municipal.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad