viernes 20 de octubre de 2023 - 11:48 AM

Alerta: Denuncian hacinamiento del 1.005 % en las estaciones de Policía de Bucaramanga

Son 422 los internos e internas que se encuentran capturados en las tres estaciones de Policía de Bucaramanga. El hacinamiento, según dieron a conocer defensores de derechos carcelarios, es del 1.005%. Tal es la magnitud que hay mujeres que estarían durmiendo a la intemperie, amarradas a las rejas.
Compartir

Nuevamente el hacinamiento en las estaciones de la Policía de Bucaramanga está desbordado llevando incluso a obligar que algunas internas tengan que dormir amarradas a las rejas, en plena intemperie.

Así lo denunció el abogado Jorge Silva, defensor de dos mujeres capturadas por la presunta red corrupción de la Terminal de Transportes, durante las audiencias que se adelantan ante la Juez Séptima de Control de Garantías.

Según la acusación, las dos mujeres son amarradas a una verja en la estación Centro, donde deben pasar la noche a la intemperie y al sereno.

Lea también: Muere motociclista aplastado por la rama de un árbol en Los Santos

Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander, revalidó estas afirmaciones dando a conocer las más recientes cifras de hacinamiento en las tres estaciones de Policía de Bucaramanga (Norte, Centro y Sur).

“En Bucaramanga hay 422 internos, un hacinamiento del 1.005%. 19 de las personas recluidas están condenadas y los demás son sindicados”, dijo el defensor.

En la estación Centro, en donde están las mujeres del caso en mención, a la fecha hay 166 internos e internas, con un hacinamiento del 1.107%.

“Es una situación muy delicada y no solamente les está pasando a ellas. En este lugar hay un solo baño, y estamos hablando de mujeres, quienes requieren condiciones especiales de salubridad, pero obviamente no las tienen”, dijo Mantilla.

Lo invitamos a ver: ¿Quién era el piloto fallecido en accidente aéreo en Barrancabermeja?

La del Norte de Bucaramanga tiene actualmente 172 personas recluidas, registrando 1.147% de sobrecupo, siendo la que presenta mayor crisis.

En la estación Sur hay 82 internos y un hacinamiento del 700%.

“Hay que hacer claridad que los condenados son responsabilidad exclusivas del Inpec y como tal, si llegan a las estaciones, están siendo trasladados inmediatamente a las cárceles cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional de marzo 31 de 2022. Ahora bien, los sindicados siguen siendo responsabilidad de gobernaciones y alcaldías, y eso es un saludo a la bandera”, agregó Hernando Mantilla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad