Publicidad

judicial
Jueves 26 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Así fue el milimétrico operativo para dar con 'Matamba' en Santander

A la búsqueda también se sumó la Organización Internacional de la Policía Criminal, Interpol, que emitió una circular roja para dar con Juan Larinson Castro.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Suministrada  / VANGUARDIA
Foto: Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Foto: Suministrada / VANGUARDIA

A Juan Larinson Castro alias ‘Matamba’, las autoridades lo tenían en la mira desde hace varios días. Sus pasos estaban ‘controlados’ por tierra y desde el aire. Solo esperaban el ‘momento perfecto’ para dar el ‘gran golpe’. Fue abatido mientras se escondía en una finca del municipio de Bolívar, en Santander, el mismo departamento donde había sido capturado, en mayo del año pasado.

Estaba prófugo de la justicia desde marzo de este año cuando vestido con traje de guarda de seguridad evadió los controles de La Picota de Bogotá y se voló antes de ser extraditado a Estados Unidos. Desde entonces la Policía Nacional no escatimó esfuerzos hasta ubicarlo.

El general de la Policía, Jorge Luis Vargas informó que desde el momento de la fuga el equipo especial que capturó a ‘Matamba’ en 2021 fue activado de nuevo.

“Trabajamos con el Gobierno de los Estados Unidos, específicamente trabajamos con agentes de la DEA desde Miami, que el año pasado habían capturado a este delincuente. De nuevo se activó este equipo especial. Lo empezamos a buscar por todo el país, en los sitios en donde delinquió (Nariño), había información de que se había ido para los Llanos Orientales pero era para desinformar a la Policía”, dijo.

Fue así como luego de una intensa labor de inteligencia, los uniformados se enteraron de una reunión en el Magdalena Medio con miembros de las extintas Autodefensas de ese lugar y así se pudo dar con su paradero.

“Alias ‘Gonzalito’, uno de los cabecillas de lo que queda del Clan del Golfo se reunió con él para retornar hacia la zona donde delinquía. Gracias a esa reunión y producto de fuentes humanas en la organización iniciamos un trabajo de verificación de casas y de lugares que visitaba”, agregó el uniformado.

Dijo que la operación para dar con ‘Matamba’ fue de mucha precisión, paciencia y que los hombres que integraron la operación trabajaron sin descanso.

En medio de su captura se enfrentó con la Policía, por lo que fue abatido. Se incautaron un fusil, dos revólveres y munición.

El director general de la Policía Nacional dijo que ‘Matamba’ ‘habría lanzado una granada a los comandos jungla de la Policía.

El anuncio oficial de su muerte fue dado por el presidente Iván Duque, ayer en la mañana.

Permanecía en el

anonimato

Para no levantar sospechas, ‘Matamba’ cambió su ostentoso estilo de vida por uno más modesto.

Se escondía en una finca alejada del sector rural. Durante la inspección no se encontraron lujos por el contrario no tenía cortinas y hasta las sábanas eran utilizadas para tapar las ventanas. También se encontró un fogón improvisado donde al parecer estaría preparando los alimentos.

Se presume que ‘Matamba estaría acompañado por uno de sus escoltas, quien huyó durante el ataque. Al parecer, estaría herido.

La fuga

Matamba se fugó el pasado 18 de marzo de la cárcel La Picota. Evidentemente, según las autoridades, el plan de fuga contó con la complicidad de algunos funcionarios del Inpec.

Por la fuga de ‘Matamba’ se adelanta la audiencia de imputación de cargos contra uno de los guardias del Inpec que ayudó en la fuga del delincuente. En este proceso judicial además la familia de alias ‘Matamba’ y su defensa jurídica habían denunciado que Castro había sido desaparecido por las autoridades oficiales más no se había escapado.

El narcotraficante había ingresado a la cárcel en 14 oportunidades, tenía cuatro procesos por homicidio, así como cargos por porte y fabricación de armas y fuego, además de señalamiento por abuso sexual y acceso carnal violento.

Por ‘Matamba’ se ofrecía una recompensa de hasta $2.000 millones por información que permitiera su ubicación y captura.

Prontuario

Alias ‘Matamba’, narcotraficante que tuvo bajo su poder el dominio del 10% del negocio ilegal en el municipio de Tumaco, fungía como jefe del autodenominado ‘la Cordillera Sur’, aliado al ‘clan del Golfo’, cuyo jefe es Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

‘Matamba’ era pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros. Además, estaba dispuesto a declarar contra militares que al parecer tenían nexos con narcotraficantes.

Según las autoridades, Castro habría pertenecido a la agrupación Los Gaitanistas, y sucedió a alias ‘Guacho’, tomando el control de las agrupaciones residuales en Nariño, conocidas como bloque ‘Oliver Sinisterra’.

Confesó más de 30 asesinatos, comenzó su carrera criminal en las Farc, pasó luego por Autodefensas Unidas de Colombia y tuvo alianzas con el temido cartel mexicano de Sinaloa.

También tenía vinculados a al menos 13 altos mandos que actualmente son investigados por la Procuraduría General de la Nación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Judicial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad