jueves 22 de agosto de 2019 - 2:54 PM

Este jueves podría definirse inimputablidad de Juan Guillermo Valderrama

Con esta prueba se busca conocer si Valderrama sufre de problemas mentales. De ser así podría ser declarado inimputable.

Fuertemente escoltado y dentro de una tanqueta del Esmad, fue transportado hasta el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Juan Guillermo Valderrama, señalado de desaparecer, asesinar y quemar a la carabinera chilena Ilse Amory Ojeda González.

Hacia el mediodía de este jueves, la caravana salió desde la Cárcel de Palogordo, donde Valderrama permanece recluido desde abril, por delitos como desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

Este jueves podría definirse inimputablidad de Juan Guillermo Valderrama

Hacia las 2:00 de la tarde, la tanqueta ingresó a Medicina Legal, donde un psiquiatra forense le realizará la prueba psiquiátrica a Juan Guillermo, para determinar su imputabilidad o inimputabilidad en el proceso que avanza en su contra.

Los resultados de este examen serán conocidos el próximo 13 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, cuando se realice contra Valderrama la primera audiencia de acusación.

Este jueves podría definirse inimputablidad de Juan Guillermo Valderrama

Ese día, en el Juzgado Primero Penal Especializado de Bucaramanga, la Fiscalía ‘destapará’ sus pruebas, entre las que están las imágenes de las cámaras de seguridad del peaje de Rionegro donde se ve a Valderrama viajar junto a Ilse, y horas después regresar solo.

Lea también: Tres hombres armados atracaron a los ocupantes de una buseta en Floridablanca

Además, también se registra cuando se devolvió acompañado de la persona que le habría ayudado a quemar e cuerpo.

Es posible que se le sumen delitos económicos que procedan según las pruebas, según manifestó Alejandra Ojeda, hermana de Ilse.

Este jueves podría definirse inimputablidad de Juan Guillermo Valderrama

“La fiscalía chilena ya envío el material probatorio e hizo llegar las últimas entrevistas de los testigos; ya que después de la fecha del escrito de acusación, no lo podrían formalizar por otra causa que no esté incorporada”.

Sobre la prueba siquiátrica que le realizan la tarde de este jueves, la familia de Ojeda manifestó que, ““Estamos todos a la espera, que Valderrama no pueda engañar a un médico calificado”.

Este jueves podría definirse inimputablidad de Juan Guillermo Valderrama

Por su parte Flor Alba Cely, abogada del indiciado, señaló que su defensa busca que si se le encuentra algún problema mental, no podría pagar una eventual condena en una cárcel sino que lo haría en un centro psiquiátrico.

En el hipotético caso de que Valderrama sea declarado inimputable, la familia apelará esa o cualquier decisión, hasta que consideren que se hizo justicia.

“Se debe hacer justicia, tal grado de maldad debe tener una condena; yo no descansaré en que así sea. Mi familia sabe que yo soy una gran representante de esta lucha”, finalizó Alejandra.

La voz del experto

Sonia del Pilar Ayala, experta en sicología física y forense, habló sobre la prueba psicológica que le realizaron la tarde de este jueves a Juan Guillermo Valderrama.

“Es una valoración de psiquiatría forense de Medicina Legal con la que se busca establecer las condiciones mentales que tenía el individuo al momento de comisión de los hechos, relacionados con su comportamiento, antes, durante y después del hecho delictivo. Es establecer la capacidad cognitiva del individuo frente l hecho punible”.

¿En qué consiste?

“Medicina Legal tiene un protocolo para estos peritajes, consta de entrevista amplia, revisión de historia personal, familiar y clínica para determinar qué ocurrió y todo el análisis desde la psiquiatría para dar un diagnóstico del hecho.

“Por la premura del caso creería que en una semana podrían entregar los resultados del examen. También desde la sicología forense es probable realizar un peritaje similar para complementar el del siquiátrico, temas del comportamiento, ´pruebas sicológicas, porque la hipótesis que se maneja es que tuvo un accidente y pudo haber afectado su capacidad mental”.

¿Cuál es su opinión en este caso?

“Realmente, lo que observo es que el individuo tiene capacidad cognitiva y volitiva normal, sabe lo que está haciendo. En sus discursos tenía claro lo ocurrido, fue capaz de tapar el hecho, eso lleva a pensar que su salud mental es adecuada, no considero que tenga un trastorno que lo inhabilite en su pensamiento y en su actuar”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad