viernes 03 de noviembre de 2023 - 2:33 PM

12 muertos en Europa, daños millonarios y miles de hogares sin luz por el ciclón Ciarán

Ciarán ha mantenido en alerta durante dos días a media docena de países, ha causado decenas de heridos y ha obligado a cancelar cientos de vuelos y a suspender o modificar servicios ferroviarios.
Compartir

Al menos 12 personas han muerto en Europa por el impacto de la borrasca Ciarán, que ha dejado daños millonarios en medio continente por las inundaciones y el viento, más de medio millón de hogares en Francia sin luz y unos vientos huracanados que avivan un incendio forestal en España.

Este gigantesco ciclón extratropical -el más virulento de los últimos tiempos en Europa occidental- se cobró ayer la vida de dos personas en Francia, dos en Bélgica, una en España y otra en Países Bajos, a las que hoy se han sumado otras seis en Italia, donde hay además cuatro desaparecidos.

Ciarán ha mantenido en alerta durante dos días a media docena de países, ha causado decenas de heridos y ha obligado a cancelar cientos de vuelos y a suspender o modificar servicios ferroviarios.

En Francia, hasta un millón de hogares se quedaron ayer sin suministro eléctrico, algo que se ha repetido también a menor escala en España y Reino Unido, y los vientos huracanados, que incluso han batido récord, han derribado árboles y han dañado viviendas y otras infraestructuras.

Lea también: ¡Masacre en Gaza! Israel mata a 13 personas en ataque a ambulancias

El paso de la borrasca en el norte de Italia ha dejado, al menos, seis víctimas mortales y dos desaparecidos, además de graves inundaciones que han llevado a declarar el estado de emergencia en la región de la Toscana mientras otras localidades del norte, como Milán, permanecen en alerta.

"Las víctimas de este trágico día ascienden a seis y la Toscana abraza a las familias", confirmó en las redes sociales Eugenio Giani, presidente de Toscana, la región más afectada por la lluvia, que ha llegado a dejar hasta 190 mm de agua en tres horas.

El departamento de meteorología del consejo nacional de investigación estimó que esta región del centro-norte de Italia vivió la pasada noche sus lluvias más intensas en 50 años y prevé que las condiciones meteorológicas adversas se mantengan durante el fin de semana.

En la tarde del viernes los servicios de emergencias atendieron 16.000 llamadas, desalojaron a 200 personas y otras 20.000 permanecían sin electricidad, mientras que al menos 13 carreteras nacionales quedaron anegadas.

El operativo también trata de localizar a dos desaparecidos, un hombre de 69 años del que no se tienen noticias desde el jueves por la tarde y un anciano de 84 que salió a una visita médica y cuyo coche fue encontrado vacío en un arroyo cerca a la localidad de Prato, donde fallecieron otras dos personas.

Entre los seis fallecidos confirmados hay tres ancianos, dos en Montemurlo (Prato) y uno en Rosignano (Livorno), y un matrimonio de Lamporecchio (Pistoia) que viajaba en un coche que fue arrastrado por el agua y el barro, según los medios de comunicación locales.

La sexta víctima se trata de un excursionista de 40 años al que se le perdió la pista tras subir una foto en la cima del monte Corno d'Aquilio, en la zona de Verona, y que fue encontrado tras caer unos 80 metros.

Los coletazos de la borrasca continuaron dejando hoy en España precipitaciones, descenso de temperaturas y fuertes rachas de viento en prácticamente todo el territorio que ha provocado cuatro heridos, tres en la Comunidad Valenciana y un menor en Toledo y el rescate de un padre y su hijo en Cantabria.

Las fuertes rachas de viento han provocado más de 300 incidencias durante la noche en la provincia de Valencia, y están complicando las labores de extinción del incendio de Montitxelvo (Valencia).

Este incidente causado por las fuertes rachas de viento que afectaron a la península, se suma, entre los más graves, a la muerte ayer en Madrid de una joven de 23 años por la caída de un árbol en la céntrica calle de Almagro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el balance humano "extremadamente reducido" del paso de Ciarán, con dos muertos y 47 heridos, dada la virulencia de esta borrasca que atravesó Francia de oeste a este, y que generó vientos de hasta más de 200 kilómetros por hora.

Macron, que se trasladó a Bretaña para comprobar los daños causados por el temporal, consideró que la respuesta de los servicios de urgencia y de asistencia demuestra que "hemos aprendido desde 1999", cuando dos temporales provocaron cerca de un centenar de muertos en Francia y la interrupción del suministro eléctrico en millones de viviendas.

Le puede interesar: Video: El último directo en televisión de un periodista antes de morir en bombardeo de Israel en Gaza

Para el fin de semana, otra borrasca, llamada Domingos, barrerá España y Francia, también con vientos fuertes y lluvia.

El riesgo de inundaciones continuó siendo elevado en el sur de Inglaterra por Ciarán, cuyos vientos de unos 160 kilómetros por hora han provocado efectos devastadores en el Reino Unido, aunque "se está debilitando", según señalaron este viernes las autoridades.

El clima extremo continuó por ciertas áreas de Escocia y otras zonas del norte de Inglaterra durante la jornada, después de que ayer casi 150.000 hogares se quedaran sin electricidad. Según un portavoz de la Asociación de Redes Energéticas (ENA), alrededor de 135.700 habían ya recuperado la electricidad.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad