Si bien el acuerdo de la OMC apunta a garantizar más vacunas seguras y efectivas a los países que más las necesitan lo más rápido posible, la exención de las patentes no abarca los tratamientos ni las pruebas contra el COVID-19.

Publicado por: Ángela Castro Ariza
Liberar durante los próximos cinco años las patentes de las vacunas contra el COVID-19 para que los países en desarrollo las puedan fabricar sin permiso y sin pagar regalías, es un paso adelante para combatir la pandemia, pero también la medida se queda corta y llega de forma tardía tras más de 20 meses de arduas negociaciones, maniobras políticas e intensos debates.
Le interesa: La otra crisis de la pandemia de la COVID-19: Los no vacunados
En un acuerdo “sin precedentes” alcanzado por más de 100 países miembros de la Organización Mundial de Comercio, OMC, el pasado 17 de junio, se decidió levantar temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas anticovid, como lo propusieron inicialmente India y Sudáfrica en octubre de 2020.
Pero tiene unos alcances limitados: no incluye los tests y otros tratamientos que se usan para detectar y combatir el COVID-19. Es allí donde resulta insuficiente, señalan expertos.
De hecho, Médicos Sin Fronteras calificó el acuerdo de la OMC como “un fracaso global para la población de todo el mundo”, mientras la Cruz Roja lo ve como “una oportunidad perdida, porque debería hacerse más para reducir la desigualdad” en el acceso a las vacunas.
Por su parte, la industria farmacéutica argumenta que envía un mensaje negativo a los investigadores e innovadores que desarrollaron vacunas.
Nuestra mejor noticia
En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.
¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!
Beneficios
Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
Sopa de letras y sudokus interactivos.
Videos, fotogalerías e infografías.
Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
Paga: $118.800
















