Mundo
Miércoles 07 de febrero de 2024 - 07:49 PM

Ecuador legaliza la eutanasia: histórica sentencia favorece a paciente con ELA

La Corte Constitucional de Ecuador emitió histórica sentencia a favor de Paola Roldán, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica, reconociendo su derecho a acceder a una muerte digna.

Foto tomada de redes sociales/Vanguardia
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia

Compartir

Publicado por: K.M.

El fallo, que condiciona la constitucionalidad del artículo 144 del código penal, establece condiciones específicas para la práctica de la eutanasia por parte de médicos. Esta decisión marca un hito en la legislación ecuatoriana y abre el camino para la regulación de este procedimiento en el país.

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó a favor de Paola Roldán, una mujer de 42 años que sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), permitiendo su acceso a la eutanasia en una histórica sentencia emitida este miércoles.

La decisión del máximo tribunal de garantías del país suramericano condiciona la constitucionalidad del artículo 144 del código penal, que castiga con penas de hasta trece años de cárcel a quien cause la muerte de otra persona, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Con siete votos a favor de los nueve magistrados, la Corte estableció que la eutanasia será constitucional siempre que un médico acceda al pedido de manera libre, informada e inequívoca, en casos de intenso sufrimiento debido a una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad incurable. El fallo también declaró la "constitucionalidad aditiva" del artículo 6 del Código de Ética Médica, permitiendo a los médicos realizar el procedimiento de eutanasia bajo las condiciones establecidas por la Corte.

En contraposición, se declaró inconstitucional el artículo 90 del mismo código, que prohibía expresamente a los médicos acortar la vida de un paciente con una enfermedad incurable. La sentencia ordena la preparación de una ley para regular el procedimiento de eutanasia, a cargo de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional, así como la elaboración de un reglamento por parte del Ministerio de Salud Pública.

Paola Roldán, quien enfrenta una discapacidad del 95% debido a la ELA diagnosticada hace tres años, ha sido una figura clave en esta lucha por el derecho a una muerte digna. A través de su caso, ha cuestionado el enfoque tradicional de la legislación ecuatoriana y ha abierto un camino hacia la regulación de la eutanasia en el país. Con esta sentencia, Ecuador se une a una lista creciente de países que reconocen el derecho de los pacientes terminales a decidir sobre el final de sus vidas, marcando un hito en la búsqueda de una legislación más compasiva y humana./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: K.M.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad