De acuerdo con información del Instituto de Geofísica y Vulcanologia (INGV) tuvo como epicentro los Campos Flegreo, sur de Italia, a las 20.10, hora local.

Publicado por: Karol S. González Granados
Un terremoto de 4,4 grados de magnitud, el mayor registrado en la zona en los últimos 40 años, sacudió la provincia de Nápoles, en la zona de los ‘Campos Flégreos’ (sur de Italia), bajo los que existe una enorme caldera volcánica, pero se sintió con fuerza también en el centro de la ciudad provocando escenas de pánico entre los habitantes, pero sin daños.
Además: ¿Cuáles son los dos nuevos exámenes que exigen para emigrar a Estados Unidos? Aquí le decimos
Por el momento no se han registrado grandes daños, excepto la caída de algunos trozos de cornisas o algunas grietas en los municipios cercanos al epicentro, informaron los medios.
Durante toda la jornada de este lunes se sintieron varios temblores de baja intensidad hasta el de las 20.10 horas (18.10 GMT) que tuvo una magnitud de 4,4 grados y se produjo a tres kilómetros de profundidad, según los datos del Instituto de Geofísica y Vulcanologia (INGV).
El temblor se sintió con fuerza en el centro de Nápoles, donde los habitantes salieron inmediatamente a las calles y en otros municipios del interior como Casavatore, Giugliano y Afragola.
🇮🇹Dois terremotos atingiram os campos Flégreos, em Nápoles, o mais forte foi de magnitude 4,4! pic.twitter.com/pIwcKnntrf
— 𝗟𝗶𝗻𝗮 (@LinaFerruccio) May 20, 2024
Zona de alta actividad sísmica
El seísmo de magnitud 4,4 que se ha sentido esta noche con epicentro en los Campos Flegreos puede ser el más fuerte de los últimos cuarenta años, desde que se reactivó la actividad sísmica en la zona.
Lea también: Muerte de Ebrahim Raisí: primeras imágenes de recuperación de su cuerpo y claves del accidente
El récord anterior se remonta al terremoto del 27 de septiembre del año pasado y en aquella ocasión, la magnitud registrada fue de 4,2 grados.
Publicidad
Esta es una zona de alta actividad sísmica: el Golfo de Nápoles se encuentra entre el gran volcán Vesubio y los ‘Campos Flégreos’, una caldera con una veintena de cráteres, muchos bajo el mar, denominada así (tierra ardiente) por los antiguos griegos.
Los ‘Campos Flégreos’ y sus ciudades, en las que vive medio millón de personas, atraviesen una fase de ‘bradisismo’, un fenómeno que aumenta el nivel del suelo en función del gas y magma acumulado en las profundidades (desde enero de 2016 el suelo del lugar, en municipios como Pozzuoli, se ha elevado en 88 centímetros, según el INGV).
Con resumen de agencias.
🇮🇹 ITALIA ℹ️ El Instituto de Volcanología (#INGV) informa de un sismo de magnitud 3.5 a las 18:10 hora UTC (14:10 hora Chile) 🕗con epicentro en la caldera volcánica Campo Flégreos en la provincia de #Nápoles, con una profundidad de 2,6 km.
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) May 20, 2024
Perceptible ampliamente por la… https://t.co/jcBvUkM18C










