En total, se le acusó de cuatro delitos relacionados con narcoterrorismo.
Publicado por: Redacción Vanguardia
Luego de su detención, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, en Estados Unidos, donde este lunes enfrentó su primera comparecencia judicial.
Durante la audiencia inicial, celebrada en una corte federal de Nueva York y presidida por el juez Alvin Hellerstein, el líder chavista fue informado formalmente de los cargos que le imputa la justicia estadounidense. En total, se le acusó de cuatro delitos relacionados con narcoterrorismo.
Ante el tribunal, Maduro se declaró inocente de todos los cargos, marcando así el inicio de un proceso judicial sin precedentes en la política latinoamericana contemporánea.
Al cierre de la diligencia, el juez ordenó que Nicolás Maduro vuelva a comparecer ante el tribunal el próximo 17 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo una nueva audiencia dentro del proceso judicial en su contra.
Trump advierte a Delcy Rodríguez que “pagará un precio más alto que Maduro” si no coopera
En un tono desafiante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Trump, lanzó una amenaza directa este domingo 4 de enero a la vicepresidenta y actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al señalar que enfrentará consecuencias “más severas que las de Nicolás Maduro” si no actúa conforme a las exigencias de Washington tras la caída del régimen chavista.
Las declaraciones se producen un día después de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores acusados de narcoterrismo en una operación militar estadounidense, y en medio de la creciente presión internacional sobre el futuro político de Venezuela que se embarca en un incierto período de transición. Le puede interesar: Delta Force: la unidad secreta de EE.UU. que capturó a Maduro y cazó capos como Escobar
“Delcy Rodríguez tiene una oportunidad histórica de hacer lo correcto. Si decide continuar por el camino de Maduro, pagará un precio más alto que él”, advirtió el mandatario.
Según Trump, Estados Unidos no permitirá que se “recicle” el poder chavista bajo nuevas figuras, y dejó claro que las sanciones, bloqueos económicos y acciones judiciales seguirán vigentes mientras no haya cambios estructurales en el país sudamericano.
🔴 #ÚltimaHora | "No culpable": Nicolás Maduro rechazó los cargos de narcoterrorismo en su primera comparecencia ante un tribunal federal de Manhattan: "Soy inocente. Sigo siendo el presidente de mi país". ⚖️🇺🇸 pic.twitter.com/M9sJqe2LEr
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 5, 2026















