El cruce de elogios entre los mandatarios de EEUU y Venezuela coincide con señales de reapertura en exportación de petróleo y acuerdos energéticos entre los dos países.

Publicado por: EFE
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este miércoles al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por su “amable disposición” de trabajo conjunto en una agenda que “fortalezca la cooperación binacional”.
El mensaje, publicado en su cuenta de X, fue en respuesta a una publicación de Trump en la que el estadounidense insistió que Rodríguez “está haciendo un excelente trabajo” y colaborando “muy bien” con Estados Unidos.
Agradezco al Presidente @realDonaldTrump la amable disposición de su gobierno para trabajar conjuntamente en una agenda que fortalezca la cooperación binacional en beneficio de los pueblos de Estados Unidos y Venezuela. https://t.co/Fh903XT1BO
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) March 4, 2026
“Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela, está haciendo un excelente trabajo y colaborando muy bien con los representantes estadounidenses. El petróleo está empezando a fluir, y el profesionalismo y la dedicación entre ambos países es algo muy grato de ver”, escribió Trump en un mensaje en su red social Truth.
El comentario llegó un día después de que varias informaciones aseguraran que Washington prepara una imputación penal contra la líder chavista para ejercer presión sobre su Gobierno. Lea también: Dos meses sin Maduro: economía avanza y crece la incertidumbre política en Venezuela

Llegada del Secretario de Interior de Estados Unidos a Venezuela
Este miércoles, la presidenta encargada de Venezuela recibió en Caracas al secretario de Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, para abordar temas de interés en la cooperación energética y fortalecer el sector minero.
Burgum llegó al Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo- para una reunión privada en la que también participó el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
La visita del funcionario estadounidense se da dos días después de que el presidente del Parlamento y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, señalara en una entrevista que el Legislativo prepara una reforma en la ley que rige la minería para permitir la inversión extranjera.
Tras la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar que tuvo lugar el pasado 3 de enero en Caracas, Estados Unidos y Venezuela han retomado una nueva etapa de acercamientos que llevó a Trump a calificar el país petrolero como “nuevo amigo y socio”.
Publicidad
El pasado jueves, Delcy Rodríguez aseguró que Caracas y Washington están abriendo “una nueva agenda de cooperación” bilateral, y desde su juramentación en la Presidencia recibió a varios funcionarios de EE.UU., entre ellos el secretario de Energía, Chris Wright, con quien selló hace unas semanas un acuerdo energético bilateral a largo plazo. Le puede interesar: Venezuela intensifica presión para liberar a Maduro tras su detención en EEUU
¿EEUU prepara una imputación penal contra Delcy Rodríguez?
El fiscal general adjunto de EE.UU., Todd Blanche, aseguró este martes que la información difundida hoy que asegura que el Gobierno de Donald Trump prepara una imputación por supuesta corrupción contra la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, es “falsa”.
La afirmación llega después de que la agencia Reuters, citando cuatro fuentes anónimas, informara que Washington está preparando en secreto una acusación penal contra Rodríguez por supuesto lavado de dinero con la meta de cimentar su influencia sobre la líder chavista, a la que el propio Trump ha alabado varias veces por su labor al frente del país caribeño en los dos últimos meses.
“Completamente falso esto de Reuters. No estoy seguro como una información así de falsa acaba siendo publicada”, escribió Blanche en un mensaje en X que va acompañado de una captura de pantalla del artículo en cuestión.

Según lo reportado, el Gobierno Trump querría abanderar los cargos para advertir a Rodríguez de que podría acabar procesada si no cumple las exigencias del Ejecutivo del republicano, que ha optado por ella para pilotar la primera fase de transición en Venezuela a raíz de la operación militar del Pentágono que capturó en enero al expresidente, Nicolás Maduro, que aguarda ahora un juicio federal en Nueva York por conspiración y narcoterrorismo.
Según las fuentes consultadas por la agencia, Rodríguez ha sido ya informada por Washington.
El dossier que supuestamente está preparando el Departamento de Justicia estadounidense se centraría en el presunto lavado de dinero relacionado con la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, entre 2021 y 2025.
















