jueves 12 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

¿A qué ritmo van las vacunas más avanzadas de COVID-19?

Diferentes países están inmersos en la búsqueda de una vacuna efectiva y sin efectos secundarios. Las candidatas que están en primera línea, o en fase 3, son 11. Existen actualmente unos 249 proyectos de vacunas en ensayos.
Escuchar este artículo

El anuncio de Pfizer de que su candidata a vacuna para proteger contra el virus SARS-CoV-2 tiene una efectividad del 90% es un paso importante para acercarse al fin de la crisis global por la COVID-19.

Además de la farmacéutica estadounidense que trabaja en asocio con la alemana BioNTech, en la actualidad una decena de vacunas experimentales avanzan en la recta final de los ensayos clínicos a gran escala o fase 3, es decir el paso previo antes de sacarla al mercado (ver infografía).

La denominada vacuna BNT162b2 permite prevenir la enfermedad después de dos dosis de vacuna, es decir, tras 28 días desde la primera dosis y siete días después de la segunda.

Lea aquí: ¿Rebrotes o segunda ola de la COVID-19?

Pero aún tiene que demostrar su seguridad y eficacia. Y el mejor de los casos, la inmunización llegará en el primer semestre de 2021, por lo que los expertos fijan alrededor de un año el tiempo necesario para conseguir un efecto de inmunidad.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud ha establecido en un mínimo del 50% la eficacia admisible para una vacuna, lo que significa que quienes la reciban deberían infectarse o enfermar la mitad que quienes no lo hagan.

$!¿A qué ritmo van las vacunas más avanzadas de COVID-19?

Confiabilidad

De todas las empresas farmacéuticas que están tratando de producir vacunas contra el coronavirus, Pfizer parece ser la más adelantada, considera María Fernanda Gutiérrez, viróloga y profesora investigadora de la Universidad Javeriana.

Explica que el 90% de efectividad reportado por Pfizer significa que ha realizado los estudios en muchos países y con muchos voluntarios, comprobando que de 100 personas vacunadas con su producto, 90 han quedado protegidas contra el virus.

“Es un dato muy importante que le da confiabilidad a su producto”, destaca la viróloga.

Además: La competencia por hallar la cura al COVID-19

Sin embargo, aclara que esto no quiere decir que ya esté terminada, pues señala que todavía le falta demostrar cómo se comporta en los diferentes grupos de edades, “si va a proteger más a la gente joven que a la gente mayor, qué tanto dura la protección que confiere la vacuna y si hay que vacunarse anualmente o por más tiempo”.

Sobre este último punto, Gutiérrez examina que son dudas que están por resolverse, y por ello, calcula que lo más seguro es que esta vacuna de Pfizer salga a finales del año con datos más confiables de su producción.

Los desafíos

De acuerdo con las proyecciones actuales, la farmacéutica alemana espera producir hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

No obstante, expertos han salido a advertir ciertos desafíos de logística que implicaría la distribución de la vacuna, lo que abarca desde las redes de producción, el almacenamiento hasta el transporte.

Otro dilema que se plantea, es su acceso, y si solo estará disponible para los más ricos. De hecho, la Unión Europea ya ha dicho que comprará hasta 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, en tanto Estados Unidos y Reino ya tienen preacuerdos de compra. Pero qué pasará con los países menos favorecidos es un gran interrogante.

Leonardo Briceño Ayala, director del Grupo de Salud Pública de la Universidad del Rosario, describe un espectro amplio de vacunas que se desarrollan frente a la COVID-19, alrededor de 69, que se encuentran en sus diferentes fases de estudio, y lo más probable es que algunas van a llegar mas rápido que otras.

Reconoce, en ese orden de ideas, que “la vacuna de Pfizer es alentadora y este nivel de efectividad es relativamente bueno y alto porque está por encima de los mínimos requeridos”.

Tenga en cuenta: ¿Qué significa una pandemia?

Según Briceño Ayala, la recomendación fundamental en materia de política pública sobre vacunas es que las decisiones se tomen con base en evidencia científica, al referirse a que actualmente hay serios cuestionamientos sobre el freno de la prueba de la vacuna en Brasil de origen chino del laboratorio Sinovac, sin una explicación clara sobre la suspensión de la misma.

Por último, enfatiza que es importante seguir con todas las medidas de prevención alrededor de rastreo, seguimiento de enfermos y asintomáticos así como los cercos epidemiológicos porque la vacuna todavía está lejos.

Paso previo a la aprobación

En la actualidad hay al menos 52 proyectos de investigación de vacunas en seres humanos, en fases clínicas 1 a 3, y 87 en fase preclínica activa en animales, precisa Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, quien apunta que en fase 3 en humanos, que es la previa a la aprobación hay 11, incluida la de Pfizer-BioNTech.

Le puede interesar: “Aquí se relajaron con el virus”: Bumanguesa cuenta cómo se vive la segunda ola en Francia

Ésta última, explica, es una vacuna genética ARNm, es decir con uno más genes del virus que sirven para generar una respuesta inmune. “En las investigaciones han ajustado la vacuna para mejorar su seguridad y reducir efectos secundarios como fiebre y fatiga. El siguiente paso es que las farmacéuticas soliciten aprobación de la FDA en EE.UU. para uso de emergencia a finales de noviembre, la cual es parcial y con limitaciones. Es una fase previa a la aprobación formal por los entes reguladores”, puntualiza.

$!¿A qué ritmo van las vacunas más avanzadas de COVID-19?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad