martes 03 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Afganistán culpa a EE.UU. del avance talibán, que asedia tres ciudades

Las últimas 24 horas han sido testigo además de fuertes combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes en 15 de las 34 provincias afganas.
Escuchar este artículo

El presidente afgano, Ashraf Ghani, culpó ayer a Estados Unidos de provocar con su “abrupta” retirada la grave situación de seguridad en el país asiático, donde los talibán prosiguen su rápido avance y mantienen el asedio a tres capitales provinciales ante la resistencia de las tropas nacionales.

Además: ¿El principio del fin en Afganistán?

EE.UU. inició el pasado 1 de mayo la retirada final de sus tropas del país asiático, provocando una rápida ofensiva de los talibán, que en los últimos tres meses han logrado capturar unos 125 centros de distrito, el mayor logro en dos décadas de guerra.

En un discurso en una sesión especial del Parlamento, Ghani culpó de este grave deterioro de la seguridad a la decisión “abrupta” de Washington de retirar las tropas de Afganistán, algo que “sabía que tendría consecuencias y que esto recaería sobre el pueblo afgano”.

$!Afganistán culpa a EE.UU. del avance talibán, que asedia tres ciudades

Afganistán se enfrenta en estos momentos a una “agresión terrorista sin precedentes” y las fuerzas nacionales luchan contra una “alianza de terroristas, traficantes y organizaciones criminales”, aseguró el mandatario, que dijo recientemente que una decena de miles de terroristas extranjeros se han infiltrado en el país aprovechando la retirada estadounidense.

Lea aquí: Diez años de la muerte de Osama bin Laden: ¿Qué pasó con Al Qaeda?

Las palabras de Ghani llegaron en pleno asedio a tres importantes capitales provinciales por parte de los insurgentes, incluidas las ciudades de Kandahar, Lashkargah y Herat, situadas en el sur y el oeste del país.

Pero pese a que los talibán pudieron expandir sus ataques a nuevas áreas cercanas a las capitales provinciales, las fuerzas de seguridad afganas lograron contener los avances insurgentes.

Los ataques de los últimos días han provocado un aumento en el número de ingresos en los hospitales de ciudades como Lashkargah, que trabajan sin descanso para atender a los heridos.

Toque de queda nocturno por violencia

Las autoridades de Afganistán impusieron un toque de queda nocturno en todo el país con el objetivo de limitar los movimientos de los grupos talibán.

Los talibán han aumentado su ofensiva en Afganistán en los últimos meses, y han capturado al menos 125 de los 407 distritos del país, algo inédito en dos décadas de conflicto.

El aumento de la violencia coincide con el comienzo de la fase final de retirada de las tropas de EEUU y la OTAN, el pasado 1 de mayo pasado.

Tenga en cuenta: Afganistán Exit

Entre tanto, los comercios del mercado de Herat mantuvieron sus persianas bajadas ante el temor por parte de las fuerzas de seguridad de un ataque por parte del grupo radical talibán.

La retirada de las tropas estadounidenses y de la Otan, que se completará a finales de agosto, fue parte del acuerdo firmado el año pasado en Doha por Washington y los talibanes. Como parte del acuerdo, Estados Unidos acordó retirarse por completo de suelo afgano y los rebeldes acordaron mantener un diálogo con el gobierno para una resolución política de la guerra.

$!Afganistán culpa a EE.UU. del avance talibán, que asedia tres ciudades
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad