martes 21 de noviembre de 2023 - 7:30 PM

Ante el aire contaminado por incendios en Bolivia, piden clases virtuales

Las autoridades municipales de La Paz, la sede del Ejecutivo y el Parlamento de Bolivia, pidieron este martes al Gobierno de Luis Arce que permita aplicar la modalidad de educación virtual ante la mala calidad del aire a causa del humo provocado por los incendios en el país.
Compartir

El secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo, citado en un comunicado de prensa de la Alcaldía paceña dijo, "hemos enviado una carta al Ministerio de Educación pidiendo que se pueda cambiar la modalidad de clases a distancia, por los incendios en el norte de La Paz".

Galindo alertó de que el humo llega cargado de "gases y cenizas" que ponen en riesgo la salud de los habitantes de la ciudad."Estamos en un nivel de peligrosidad, sobre todo para personas con problemas de asma y respiratorios, a quienes recomendamos que se queden en casa y si salen, que usen barbijo (mascarilla)", manifestó.

Le interesa: En Costa Rica las autoridades desarticularon primera banda dedicada a la venta de fentanilo

Como ha ocurrido en las últimas semanas, La Paz amaneció este martes con el cielo cubierto por humos provenientes sobre todo desde el norte del departamento, donde persisten algunos incendios forestales.

El director municipal de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, precisó que el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) para esta jornada se encuentra en 144 y con el color naranjado, que quiere decir que es "malo".

El registro habitual del ICA en La Paz suele estar entre 50 a 80, según Martínez, por lo que sugirió a la población evitar las actividades al aire libre.También recomendó cubrir los alimentos expuestos en mercados y espacios de venta callejera para evitar que se contaminen con el hollín presente en el aire, además de lavar bien las frutas y verduras antes de su consumo.

Fotografía aérea que muestra una capa de humo sobre la ciudad a causa de incendios en La Paz (Bolivia). EFE / VANGUARDIA
Fotografía aérea que muestra una capa de humo sobre la ciudad a causa de incendios en La Paz (Bolivia). EFE / VANGUARDIA

Martínez sostuvo que la lluvia podría bajar la contaminación atmosférica, como ocurrió en la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor del país, donde la calidad del aire mejoró en esta jornada tras las precipitaciones registradas en la víspera.

Bolivia sufre desde hace varias semanas las consecuencias de incendios en zonas forestales y agrícolas, sobre todo en el oriente y norte amazónico del país, cuyo humo afecta la calidad del aire en ciudades como Santa Cruz y La Paz.

La contaminación del aire obligó a suspender clases en las regiones de Santa Cruz, Beni y en el norte de La Paz, aunque el Ministerio de Educación ha descartado por ahora que se aplique la modalidad educativa virtual.

El fuego se atribuye en muchos casos a los llamados 'chaqueos', las quemas controladas que se practican en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo. En las últimas horas llegaron al país 30 bomberos venezolanos que combatirán el fuego en las localidades de Rurrenabaque, en Beni, y en San Buenaventura, en el norte de La Paz, las puertas de ingreso al parque nacional Madidi, uno de los más biodiversos del mundo.

Lea también: Estados Unidos contra el sector de las criptomonedas: las autoridades tumban a varios pesos pesados

El presidente Arce también agradeció a Francia por el próximo envío de un centenar de bomberos que ayudarán a combatir los incendios en Bolivia. El Colegio Médico de Bolivia manifestó este martes su rechazo a los 'chaqueos' "indiscriminados, irresponsables e ilegales" que están ocasionando un incremento de las afecciones pulmonares y "daños a grupos vulnerables de la tercera edad, niños y pacientes con enfermedades de base", además de graves afectaciones medioambientales.

Otros sectores como indígenas, activistas ambientalistas han pedido en las últimas semanas que el Gobierno de Arce declare "desastre nacional" por los incendios y anule las normas que desde hace algunos años autorizan los 'chaqueos'.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad