jueves 13 de julio de 2023 - 1:25 PM

Telescopio James Webb celebra un año de ciencia con imagen del nacimiento de estrellas como el Sol

El telescopio espacial James Webb celebra su primer año con una imagen de Rho Ophiuchi, a 390 años luz, donde vemos cerca de 50 estrellas jóvenes.

El telescopio espacial James Webb celebra su primer año de ciencia con una nueva y espectacular imagen: un primer plano del nacimiento de estrellas similares al Sol.

Para celebrar la finalización de “un exitoso primer año” del Webb, la Nasa ha publicado la imagen de una pequeña región de formación de estrellas en el complejo de nubes Rho Ophiuchi.

Además: ¡Un espectáculo sin precedentes! Así podrá ver en julio los cinco planetas alineados en el cielo

“En solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión del cosmos de la humanidad, observando las nubes de polvo y viendo la luz desde rincones lejanos del universo por primera vez”, señala en un comunicado el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

Para Nelson, “cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas que antes nunca podrían soñar”.

Hoy se cumple un año desde que la agencia espacial estadounidense Nasa diera a conocer a la comunidad científica y a la opinión pública las primeras imágenes del Webb, el 12 de julio de 2022.

En aquella ocasión y en una retransmisión en directo, se enseñaron instantáneas de la nebulosa de Carina y del Anillo del Sur, además del Quinteto de Stephan, un conjunto de cinco galaxias, de las que cuatro interactúan entre sí.

También se dieron a conocer los primeros datos de espectografía correspondientes al exoplaneta WASP-96 b, ubicado a 1.150 años luz de nosotros, y un día antes, en un acto en el que participó el presidente estadounidense, Joe Biden, el cúmulo de galaxias SMACS 0732 como era hace 4.600 millones de años.

Vea esto: Hallan en el cráter de Jezero en Marte evidencias de diversas moléculas orgánicas

El James Webb, que fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y está ubicado a 1,5 millones de kilómetros, no solo es el telescopio más grande y avanzado en el espacio, sino que también ha abierto una nueva era en la astronomía y se centra en el estudio del universo primitivo, la evolución de las galaxias, el ciclo de vida de las estrellas y la existencia y composición de otros mundos.

La colaboración de la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA) ha hecho realidad este telescopio.