miércoles 27 de septiembre de 2023 - 8:53 PM

Contrincantes republicanos critican a Trump por evitar el segundo debate

El segundo debate republicano comenzó este miércoles con una crítica abierta al expresidente conservador Donald Trump (2017-2021) por saltarse por segunda vez este encuentro.
Compartir

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, el segundo mejor posicionado en la nominación conservadora para las presidenciales de 2024, criticó: “Debería estar en el escenario esta noche. Debería defender su balance, en el que añadió 7,8 billones a la deuda”.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie le reprochó además que se “esconda” “entre las paredes de su club de golf y no se presente aquí para contestar preguntas como el resto. Debería estar en esta sala”.

Esta es la segunda ocasión en la que Trump no se presenta al debate, que en su lugar ha acudido a Detroit para dar un discurso ante sindicalistas del sector automotriz que están en huelga desde el pasado 15 de septiembre.

Le interesa: Ecuador y Estados Unidos unen fuerzas en la lucha contra actividades ilícitas en el mar

El expresidente no fue el único blanco de las críticas. También fueron dirigidas contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, por apoyar a los huelguistas del sector automotriz.

“Biden no debería estar en los piquetes. Debería estar en la frontera sur trabajando para cerrarla porque es insegura”, dijo el senador de Carolina del Sur Tim Scott.

$!Tim Scott, senador de Carolina del Sur. EFE / VANGUARDIA
Tim Scott, senador de Carolina del Sur. EFE / VANGUARDIA

El empresario Vivek Ramaswamy también hizo una mención sobre el apoyo de Biden a los huelguistas, quien aseguró que las protestas de los trabajadores del sector debían estar enfrente de la Casa Blanca.

El primer debate se llevó a cabo en Milwaukee (Wisconsin) y esta vez el escenario se sitúa en la emblemática biblioteca presidencial Ronald Reagan en California.

El recinto, ubicado en Simi Valley, ha albergado en el pasado otros debates para las primarias conservadoras, como en 2008, 2012 y 2016.

Si bien en el primer encuentro participaron ocho aspirantes, esta vez se presentan los mismos menos el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, quien no cumplió con los criterios del Comité Nacional Republicano.

Lea también: Alerta: Bebé registra 50 mordeduras de ratas en el rostro por ataque mientras dormía

Superaron la criba el exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence; Ron DeSantis; Ramaswamy y la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. Asimismo, Christie, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte.

Los candidatos debían alcanzar una intención de voto de al menos un 3 % en dos encuestas a nivel nacional o alternativamente un 3 % en un sondeo nacional más un 3 % en dos encuestas en dos de los estados que primero celebran primarias (Iowa, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Nevada).

Los participantes también tuvieron que firmar un compromiso de lealtad para apoyar al candidato electo en el futuro, aunque en el primer debate Christie y Hutchinson aseguraron que no respaldarían a Trump de resultar seleccionado.

El encuentro, televisado por Fox y por la cadena hispana Univisión, busca ganar el apoyo latino en California, un estado de tradición demócrata desde hace más de tres décadas. El tercer debate, que elevará los requisitos, está programado para el 8 de noviembre en Miami.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad