martes 11 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Decenas de detenidos en una nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Además de la capital Minsk, se han producido incidentes en otras ciudades de este país como Brest y Grodno, donde 20 jóvenes fueron detenidos y trasladados a la Comisaría en un furgón policial.
Escuchar este artículo

Decenas de personas fueron detenidas ayer en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el pasado domingo del presidente, Alexandr Lukashenko, al que la oposición acusa de fraude.

La Policía, que acordonó la céntrica Plaza de la Independencia en Minsk, procedió a detener tanto a manifestantes que iban a pie como a los que transitaban en bicicleta, según informan medios locales.

Lea además: Masivas protestas en Bielorrusia tras las elecciones: 3.000 detenidos y decenas de heridos

En algunos casos los efectivos antidisturbios utilizan porras para maniatar a los activistas, en su mayoría jóvenes, a los que registran en busca de cualquier objeto sospechoso.

La prensa ya ha informado de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en el centro de la capital, donde muchos negocios y centros comerciales han cerrado sus puertas.

La Comisión Electoral Central de Bielorrusia informó este lunes que Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23 % de los votos.

La Policía utiliza bolas de goma, granadas ensordecedoras y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, al tiempo que los medios informaron sobre la presencia de francotiradores en las azoteas de algunos edificios.

La líder de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, quien se negó a reconocer la victoria de Lukashenko, instó ayer a los bielorrusos “que creen que su voto ha sido robado, a no quedarse callados”.

Por su parte, Estados Unidos se expresó ayer “profundamente preocupado” por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la oposición se ha negado a reconocer el triunfo del presidente Lukashenko, y consideró que “no fueron ni libres ni justas”.

Una vez se conocieron los sondeos oficiales que daban cuenta de la victoria del actual presidente, estallaron protestas antigubernamentales que solo en la noche del domingo dejaron unos 3.000 detenidos, según el Ministerio del Interior.

$!Decenas de detenidos en una nueva jornada de protestas en Bielorrusia
Dato
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 2014, ganó las elecciones con el 80,23% de los votos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad