lunes 14 de septiembre de 2020 - 11:06 AM

Detenidas 774 personas durante las protestas del domingo en Bielorrusia

La Organización de Naciones Unidas, ONU, pidió una investigación por supuestas torturas a detenidos durante las manifestaciones en la exrepública soviética.
Escuchar este artículo

Un total de 774 personas fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar este domingo en las principales ciudades de Bielorrusia para exigir la renuncia del presidente Alexandr Lukashenko, informó este lunes el Ministerio del Interior.

“Ayer fueron detenidas 774 personas por violar las leyes sobre actividades masivas, más de 500 de las cuales fueron detenidas en Minsk”, informó la portavoz de la entidad, María Chemodánova, en su canal de Telegram.

Además: El presidente bielorruso no cederá el poder

Según la representante del Ministerio del Interior, “fueron abiertas 544 causas por violaciones administrativas” que están pendientes de juicio.

En total, según Chemodánova, en el país se llevaron a cabo un total de 28 manifestaciones.

“La cantidad total de participantes no superó los 22.000”, afirmó, aunque fuentes independientes señalaron que salieron a las calles cerca de 150.000 manifestantes.

La Policía practicó las detenciones por diversos motivos, incluido por portar banderas prohibidas, en clara alusión a la bandera rojiblanca.

También fueron detenidos los portadores de pancartas con lemas considerados insultantes para con las autoridades.

En algunos casos los efectivos antidisturbios utilizaron granadas aturdidoras y cerca del estadio Minsk-Arena, en la capital bielorrusa, un agente con pasamontañas tuvo que efectuar varios disparos al aire, lo que provocó el pánico entre los congregados.

Grupos de manifestantes intentaron construir barricadas en medio de la calzada.

Las manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades del país, en especial las urbes situadas cerca de la frontera con Polonia y Lituania, Grodno y Brest.

En Brest, donde varios miles de personas salieron a la calle, los policías antidisturbios recurrieron a cañones de agua para dispersar a la multitud.

Lea aquí: Lukashenko admite que se eternizó en el poder, pero no se irá “así como así”

Por quinto domingo consecutivo los bielorrusos marcharon pacíficamente en la capital y en otras ciudades del país, desafiando a la policía y al Ejército, que acordonaron las principales plazas y edificios administrativos.

Según medios locales, el grueso de los manifestantes en la capital intentó avanzar por la Avenida de la Independencia hacia la residencia de Lukashenko, aunque los cordones policiales se lo impidieron.

$!Detenidas 774 personas durante las protestas del domingo en Bielorrusia

Entre tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy a su colega bielorruso su apoyo a la reforma constitucional, como vía de arreglo a la crisis en la antigua república soviética, y rechazó toda injerencia exterior.

“Conocemos su propuesta de comenzar el trabajo sobre la Constitución. Considero que es lógico, oportuno y conveniente”, dijo Putin al inicio de su reunión en la residencia presidencial en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

En el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el estallido de las protestas antigubernamentales, Putin subrayó que son los bielorrusos los que deben solucionar por sí mismos la crisis surgida tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Por su parte, Lukashenko agradeció a Putin y al pueblo ruso su apoyo cuando estallaron las protestas masivas en Minsk y otras ciudades del país.

“Usted actuó de manera muy decente. Los amigos se ven en los momentos de dificultad”, afirmó.

$!Detenidas 774 personas durante las protestas del domingo en Bielorrusia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad