viernes 08 de diciembre de 2023 - 3:06 PM

En Uruguay, uno de cada tres menores reporta experiencias negativas en internet

El estudio destaca que el 90% de los niños y adolescentes escolarizados se conecta diariamente a Internet desde sus hogares, y el 70% lo hace desde sus centros educativos.
Compartir

Un reciente estudio en Uruguay revela que el 33% de niños y adolescentes en el país ha experimentado situaciones adversas en Internet en el último año. Este porcentaje aumenta al 40% en el caso de niñas y menores que no se identifican con categorías binarias de género.

El informe 'Kids Online Uruguay', presentado por Ceibal, Unicef, la Universidad Católica del Uruguay, Agesic y Unesco, tiene como objetivo comprender los usos de Internet por parte de los jóvenes y fomentar la conciencia sobre su uso, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas.

Lea también: ONU expresa profunda preocupación por trato a palestinos detenidos durante operativos militares de Israel

Los jóvenes uruguayos ven Internet como un espacio lleno de oportunidades, pero también reconocen la existencia de riesgos y peligros. Entre las amenazas identificadas, el 41% ha visto contenido violento, el 37% ha estado expuesto a contenido discriminatorio, y casi uno de cada cuatro menores de educación media ha recibido mensajes con contenido sexual.

En términos de interacción, los jóvenes se enfrentan a riesgos asociados a la exposición a contenidos sensibles, como mensajes con contenido sexual no consensuado o proveniente de personas desconocidas o adultas.

A pesar de estos riesgos, el estudio destaca que el 95% de los jóvenes utiliza Internet para el entretenimiento, como ver vídeos, series o películas. Además, el 91% lo utiliza para aprender algo nuevo y para chatear.

Le puede interesar: Rescatadas 12 mujeres víctimas de explotación sexual en Madrid

El informe concluye que, aunque el uso de Internet conlleva riesgos, también ofrece oportunidades, y destaca la importancia de desarrollar estrategias para que los niños y adolescentes ejerzan un uso positivo de la red que potencie su bienestar./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad