miércoles 22 de junio de 2022 - 12:00 AM

La democracia en Ecuador está en “en riesgo” por protestas indígenas: Gobierno

Las protestas dejan hasta ahora un fallecido y 61 manifestantes heridos, de ellos 18 graves, así como 86 detenidos, mientras que el Ministerio del Interior reporta 61 policías con algún tipo de lesión, así como una decena de militares.

La democracia de Ecuador está en serio riesgo”, alertó este martes el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, en momentos en que arrecian en el país las protestas sociales por la carestía de la vida, con el bloqueo de vías y carreteras, y la llegada de miles de manifestantes a la capital, Quito.

Además: Las protestas indígenas cumplen una semana en Ecuador

“La democracia de Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, dijo en un pronunciamiento ante la prensa.

Añadió que el “único objetivo” de las acciones de grupos violentos “es crear el pánico, agrediendo y extorsionando a las empresas, a las instituciones y a las autoridades”.

Las Fuerzas Armadas “contemplan con enorme preocupación la manipulación de la protesta social, el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo, principio fundamental de la convivencia en libertad y democracia para intentar imponer al Estado sus peticiones”.

$!La democracia en Ecuador está en “en riesgo” por protestas indígenas: Gobierno

Lara agregó que existe un hecho aún más grave: “Estas acciones coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado”.

Le interesa: Se mantienen las protestas de los indígenas en Ecuador

“Estas acciones van más allá de la protesta ciudadana, se trata de un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia, amenazar a las instituciones”, señaló. Y advirtió que las Fuerzas Armadas “no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república”.

Ayer aumentaron las protestas con el corte de varias carreteras en el país, mientras en la capital ecuatoriana aumentan los bloqueos en las vías.

El Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, sigue resguardado y ayer amaneció con alambres de espinas colocados en los balcones de su entrada principal.

En la tarde de ayer, el centro de Quito fue escenario de nuevos disturbios debido a enfrentamientos entre manifestantes y policías durante el noveno día consecutivo de las protestas.

Se recomienda: Lasso vuelve a llamar a diálogo en cuarto día de paro indígena en Ecuador

Estos altercados ocurrieron cuando grupos de manifestantes trataron de llegar al parque El Arbolito, epicentro hace cerca de tres años de la ola de protestas que paralizó al país durante cerca de 10 días, en octubre de 2019, y que dejó un saldo de una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos a nivel nacional.

$!La democracia en Ecuador está en “en riesgo” por protestas indígenas: Gobierno
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad