Publicidad

mundo
Viernes 18 de junio de 2021 - 12:00 PM

La variante Delta va camino a ser dominante en el mundo: OMS

La variante Delta, también conocida como B.1.6172 o india, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras de la COVID-19.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En Reino Unido ya se estableció como la variante dominante, y ahora representa el 90% de los casos de la COVID-19. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
En Reino Unido ya se estableció como la variante dominante, y ahora representa el 90% de los casos de la COVID-19. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

Compartir

En Reino Unido ya se estableció como la variante dominante, y ahora representa el 90% de los casos de la COVID-19. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

La variante Delta causante de la COVID-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió ayer la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, por las variantes que circulan, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante Delta es un 60% más transmisible que la Alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.

Expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia contribuiría a la expansión de esta variante.

De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer que la variante Delta hará “mucho daño” en algunas zonas de su país si no avanza pronto la campaña de vacunación, que se ha ralentizado en las últimas semanas.

También en Europa preocupa la creciente expansión de la variante Delta, en un momento clave en el que avanza el ritmo de vacunación y se relajan algunas medidas entre la población.

La vacunación contra la COVID-19 en América avanza poco a poco, pero cada vez son más los países en el continente que se suman a la inmunización del virus, que ya ha dejado en la región más de 1,1 millones de muertes y 47 millones de contagios, según la OMS.

Entre tanto, el Caribe no podrá reabrir sino tiene a su población vacunada. Así de enfático se mostró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante la necesidad de una distribución equitativa de las vacunas, mientras que el Instituto Butantan identificó la circulación de 19 variantes de la COVID-19 en Brasil.

Sao Paulo, el estado más poblado y azotado por la pandemia en Brasil, tiene en circulación 19 variantes del coronavirus plenamente identificadas por el Instituto Butantan, una de las instituciones de investigación médica más prestigiosas de Latinoamérica.

Según datos del informe epidemiológico semanal de la OMS, en América se reportó un descenso del 4% en el número de contagios, mientras que las infecciones a nivel global por la COVID-19 bajaron un 12% en la última semana con más de 2,6 millones de nuevos casos reportados, la menor incidencia semanal registrada desde el mes de febrero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad