lunes 11 de septiembre de 2023 - 10:00 AM

Líderes mundiales destacan importancia de la democracia en aniversario del golpe en Chile

Líderes y personalidades de todo el mundo llegaron este lunes al palacio presidencial de La Moneda para participar en los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado en Chile, destacando la figura del presidente derrocado Salvador Allende.
Compartir

“Salvador Allende aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”, dijo a su entrada a la sede del Gobierno chileno el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien visita por primera vez Chile.

El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró que este aniversario es una oportunidad para recordar que “la democracia se gana todos los días y todos los días hay que reforzarla para que siga viva”.

“Las dictaduras tienen siempre un fin, pueden durar mas o menos, pero no son la solución y por eso tienen siempre un fin”, afirmó el Costa, quien añadió que Portugal conmemorará en abril de 2024 la Revolución de los Claveles, que puso fin a 48 años de dictadura.

Le puede interesar: Corea del Norte confirma que Kim Jong-un y Vladimir Putin celebrarán una cumbr

$!Líderes mundiales destacan importancia de la democracia en aniversario del golpe en Chile

López Obrador y Costa fueron los únicos mandatarios que hicieron declaraciones a su llegada a la sede del Gobierno chileno, donde el presidente Gabriel Boric ofrecerá un desayuno y hará un recorrido por los lugares más afectados por el bombardeo de los militares hace 50 años.

También se espera la llegada de los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Luis Arce, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Tras el acto especial en La Moneda, las autoridades internacionales se desplazarán a la contigua Plaza de la Constitución, donde el Gobierno chileno hará un gran acto conmemorativo con asociaciones de víctimas.

Lea también: Biden cierra su visita a Vietnam, lo que denominó una “nueva etapa” en las relaciones bilaterales

“Lo que pasó hace 50 años no se puede repetir y la memoria es imprescindible para la búsqueda de justicia”, apuntó el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, Silvio Almeida, en representación del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo asistir porque participó este fin de semana en la cumbre del G20 en India.

$!Líderes mundiales destacan importancia de la democracia en aniversario del golpe en Chile

También hay varios exmandatarios invitados, entre ellos, el colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), quien subrayó que este aniversario “es oportunidad para los chilenos para unirse” y aseguró que “la unión en las democracias es necesaria para poder resolver los problemas de la gente” porque “divididos las democracias no funcionan”.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado está generando gran polarización y crispación en Chile hasta el punto de que la derecha tradicional y la ultraderecha declinaron participar en los actos conmemorativos y firmar una declaración promovida por Boric a favor de la democracia.

“Los humanos necesitamos esperanza y, a pesar de todos los pesares, soy optimista. Vale la pena vivir la vida a tope. Sepan los más jóvenes, que triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”, apuntó por su parte el exmandatario uruguayo Jose Mujica (2010-2015).

Le puede interesar: OIEA asegura que verificará el vertido de agua de Fukushima “hasta la última gota”

Entre las personalidades internacionales, acudieron la presidenta de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la argentina Estela de Carlotto, y el guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, quien denunció que “Estados Unidos compartió responsabilidad” en el golpe de 1973.

“El espíritu de Víctor Jara -una de las víctimas más simbólicas de la dictadura- vive en cada nota de música que alguna vez toqué”, añadió el músico.

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad