viernes 01 de diciembre de 2023 - 9:59 AM

Los 77 millones de ricos generan las mismas emisiones que cinco mil millones de personas pobres

El consumo desmedido, el uso frecuente de yates y aviones privados, junto con un estilo de vida lujoso, son de las principales causas de este desequilibrio.
Compartir

En un revelador informe, la organización global Oxfam destaca la enorme disparidad en la huella ambiental entre los “superricos” y el resto de la población mundial.

Lea también: Los millonarios de Latinoamérica hacen sus maletas: estos son los países que escogen para vivir

Según los datos recopilados, el 1% más rico, compuesto por alrededor de 77 millones de personas, emitió en 2019 la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres del planeta, conformados por aproximadamente 5 millones de individuos.

Este dato alarmante expone la marcada desigualdad en las contribuciones al cambio climático y en respuesta a esta preocupante tendencia. Oxfam propone tres tipos de impuestos para abordar la contaminación generada por los superricos: un impuesto del 60% sobre los ingresos de los más ricos, un gravamen que penalice las inversiones en actividades contaminantes y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas.

Estas medidas buscan desincentivar comportamientos que contribuyen al cambio climático y redistribuir recursos para enfrentar los desafíos ambientales.

Además, el informe pone de manifiesto la paradoja de que aquellos que forman parte del 1 % más rico suelen alardear de su estilo de vida en las redes sociales, mientras que, según el informe, cada uno de ellos emite la misma cantidad de carbono que 65 personas de los estratos más bajos.

Le puede interesar: Alerta solar: tormenta 'Canibal' amenaza con impactar la tierra este fin de semana

Este llamado de atención resalta la necesidad urgente de abordar la desigualdad ambiental y promover prácticas más sostenibles. La presión social y la implementación de políticas efectivas son clave para lograr un equilibrio ambiental más justo y sostenible a nivel global.

Con información de agencias.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad