jueves 17 de septiembre de 2020 - 9:30 AM

Navalni fue envenenado en el hotel de Tomsk, según sus compañeros

Expertos en toxicología señalaron que si el agente Novichok se hubiese aplicado a una botella, habría provocado la muerte no solo del activista, sino también de todos los que la tocaran.
Escuchar este artículo

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa Alexéi Navalni fue envenenado con el agente nervioso del grupo Novichok en el hotel en el que se alojaba en la ciudad siberiana de Tomsk, aseguró hoy su equipo en una publicación en Instagram.

En la cuenta de Navalni en esa red social, sus compañeros han subido un vídeo como prueba de esta denuncia con imágenes de la habitación del opositor, que fueron grabadas inmediatamente después de que se conociera su colapso en el avión en el que viajaba a Moscú.

Lea también: Caso Navalni: Rusia, bajo la lupa

En las imágenes los miembros del equipo de Navalni recogen unas botellas de agua que posteriormente fueron enviadas a Alemania, donde el líder opositor se recupera del envenenamiento.

Según el semanario alemán Der Spiegel, que citó fuentes próximas a la investigación, los análisis efectuados en Alemania detectaron restos de la sustancia tóxica no solo en la sangre, la orina y la piel de Navalni, sino también en una botella de agua.

“¿De dónde salió la botella?... Se trata de un botella de la habitación del hotel de Tomsk, donde se alojó Navalni y nuestro equipo de filmación”, explica su equipo en la entrada en Instagram.

$!Navalni fue envenenado en el hotel de Tomsk, según sus compañeros

Los compañeros de Navalni explicaron que decidieron recoger todo tipo de pruebas y documentarlas, ya que “era evidente que Rusia no iba a investigar”.

“Dos semanas después, precisamente en una botella de la habitación de Tomsk un laboratorio alemán descubrió restos de Novichok”, añadieron.

Otros tres laboratorios corroboraron de manera independiente que el líder opositor ruso fue envenenado con Novichok, señalaron.

“Ahora lo entendemos: esto (el envenenamiento) se produjo antes que dejara la habitación para ir al aeropuerto”, subrayaron.

Además: Navalni se muestra a través de las redes sociales y dice estar mejor

El 20 de agosto pasado Navalni sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo.

Dos días después, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalni fue traslado a Berlín, donde está siendo tratado en el hospital universitario Charité.

$!Navalni fue envenenado en el hotel de Tomsk, según sus compañeros
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad