jueves 23 de noviembre de 2023 - 7:04 AM

Urgente: Primeras imágenes de los 41 obreros atrapados desde hace 10 días en un túnel a 60 metros de profundidad

Los equipos de rescate están contemplando dos nuevas maneras para llegar hasta los hombres que llevan 10 días atrapados bajo la tierra en un túnel en India.
Compartir

Desde el pasado domingo, se registró un derrumbe en el túnel en construcción de Silkyara, en el estado de Uttarakhand, que dejó a 41 obreros atrapados bajo una montaña de escombros.

Desde que se conoció este hecho, los esfuerzos de las autoridades para rescatarlos se pusieron en marcha, aunque enfrentando desafíos considerables que han obstaculizado los intentos por liberar a los trabajadores.

Los equipos de rescate lograron establecer contacto con los obreros el día del colapso gracias a un dispositivo de walkie-talkie conectado a una tubería preexistente en el túnel por donde además se les han suministrado alimentos básicos como bolsas de frutos secos, agua y oxígeno para mantener su bienestar mientras se trabaja en su rescate.

Las autoridades, inicialmente, intentaron remover los escombros utilizando excavadoras, pero esta estrategia se reveló más desafiante de lo anticipado, ya que el riesgo de nuevos derrumbes en el interior del túnel era considerable.

Máxima prioridad

Antes de que se introdujera la cámara, los rescatistas se habían comunicado con los hombres que estaban dentro del túnel mediante radios.

“Todos los trabajadores están completamente a salvo”, afirmó en un comunicado el ministro jefe de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami. “Estamos intentando sacarlos pronto, de forma segura, con todas nuestras fuerzas”.

Lea también: Video impactante: Seis personas desaparecidas tras desprendimiento de tierra en Guatemala

Dhami dijo que había hablado con el primer ministro de India, Narendra Modi, sobre los hombres y aseguró que Modi le dijo que tenía que ser su “máxima prioridad” sacar a los trabajadores.

Los ingenieros habían estado tratando de introducir horizontalmente un tubo de acero lo suficientemente ancho para los hombres, que se sienten cada vez más desesperados, y que sería capaz de atravesar al menos 57 metros de tierra y roca que bloquean su escape.

Pero la gigantesca máquina perforadora de tierras que estaban usando chocó contra rocas que no pudo atravesar.

El esperanzador video de obreros atrapados en India

“¿Están todos bien? Pasen ante la cámara uno por uno”, preguntaron los equipos de rescate a los obreros, muchos de ellos equipados con cascos y desaliñados tras permanecer en el interior del túnel.

El video muestra a un grupo, primero, sacando la cámara de la tubería y luego agrupados en torno a ella, en el interior de un túnel iluminado por varios potentes focos.

Las palabras del ministro de Transporte

El ministro de Transporte de la India, Nitin Gadkari, informó durante una breve rueda de prensa en el lugar del incidente que se ha recurrido a maquinaria pesada para excavar un orificio, instalando una tubería de casi un metro de diámetro. Sin embargo, han enfrentado dificultades técnicas y fallos en la maquinaria, lo que ha obligado a reemplazar la tuneladora en múltiples ocasiones.

También puede leer: Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos pide que la tregua entre Israel y Hamás se convierta en un alto al fuego

Gadkari expresó su optimismo indicando: “Si la excavadora opera de manera efectiva, anticipamos que podremos alcanzarlos en los próximos dos días”. Además, mencionó que los esfuerzos de rescate ahora incluirán la perforación de un agujero vertical sobre la ubicación de los obreros, además de los intentos horizontales previos.

La labor de rescate ha enfrentado obstáculos continuos desde su inicio, siendo temporalmente detenida el pasado sábado debido a un fallo en la maquinaria. Las autoridades han mostrado preocupación por la seguridad de los trabajadores atrapados y por la estabilidad del entorno dentro del túnel.

La prioridad sigue siendo garantizar la seguridad de los trabajadores atrapados mientras los equipos de rescate trabajan incansablemente para liberarlos. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a las dificultades técnicas y los desafíos imprevistos que han complicado este rescate de alto riesgo.

Con información de agencias.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad