sábado 02 de diciembre de 2023 - 12:15 AM

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos

Cultura de la evaluación

Por: Johanna Cárdenas Acevedo - Directora Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

Los alcaldes electos del área metropolitana ya cuentan con los equipos que construirán sus Planes de Desarrollo Territorial, documentos fundamentales que guiarán el quehacer de estas nuevas administraciones y en los que deberán plasmar de forma clara sus visiones frente al territorio que representan y cómo pretenden lograrlas. Para ello, deberán definir los indicadores con los que no sólo demostrarán que han cumplido sus promesas de campaña, sino que darán cuenta de cómo sus apuestas estratégicas mejoran la calidad de vida de los y las ciudadanas.

Sin embargo, este propósito se enfrenta a un gran desafío: la escasa e incluso nula atención que ha recibido la evaluación rigurosa de políticas, programas y proyectos implementados en los municipios, que de forma deliberada o no, ha ocasionado una concentración excesiva en indicadores de producto a costa de indicadores de impacto. Un dato preocupante da cuenta de esta problemática: A julio de 2022, de las más de 40 políticas públicas que suman los municipios del área metropolitana y de los múltiples y diversos programas y proyectos que se han implementado; la Alcaldía de Bucaramanga fue la única que reportó tan solo dos evaluaciones en la última década.

¿Qué garantías tenemos como ciudadanos de que los recursos invertidos anualmente por las diferentes administraciones realmente están generando el impacto esperado? ¿Cómo los alcaldes, asesores y equipos de gobierno actuales están recomendando a las administraciones entrantes dar continuidad a programas sin evidencia sólida sobre su impacto? ¿En qué medida podemos confiar en los esfuerzos de la política pública cuando estas carecen de evaluaciones detalladas que demuestren su impacto real?

Es crucial reconocer que la transparencia y la generación de evidencia no son simples formalidades, sino los cimientos sobre los cuales las instituciones construyen confianza y demuestra su efectividad. Por esta razón, instamos desde Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos a las nuevas administraciones del área metropolitana a adoptar, de manera inquebrantable, una cultura de la evaluación de impacto y toma de decisiones respaldada en la evidencia. Solo a través de este compromiso se podrá construir un futuro donde la gestión pública sea un modelo de transparencia, responsabilidad y resultados tangibles para el bienestar de toda la comunidad. La ciudadanía demanda y merece una gestión basada en hechos concretos y no en promesas vacías, por lo que es deber de las nuevas administraciones estar a la altura de esta exigencia.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad