Los concejales ponentes, Henry Gamboa, Óscar Díaz y Luis Ávila fueron los responsables de estudiar el proyecto y presentar la ponencia favorable para su aprobación, pero con algunas proposiciones modificatorias.

Con tres proposiciones modificatorias: a los artículos, a los considerandos y al título del proyecto, el Concejo de Bucaramanga aprobó este miércoles en la noche, en primer debate, el Proyecto de Acuerdo para la liquidación de Metrolínea.
Elkin Yesid Bello Peña, presidente del Concejo, precisó que las proposiciones modificatorias fueron objeto de un amplio estudio por parte de los concejales ponentes y sus equipos jurídicos.
La aprobación se logró durante la sesión conjunta de las Comisiones Primera y Segunda del Concejo, que estudiaron el Proyecto de Acuerdo 071, del 24 de octubre de 2024:
“Por medio del cual se autoriza la disolución de Metrolínea y se dictan otras disposiciones”.
El Proyecto aprobado precisa que, “las facultades autorizadas serán por un término máximo de seis meses, a partir de su entrada en vigencia”.
El Proyecto original, presentado por la Administración Municipal, consistía de tres Artículos:
Artículo 1. Hablaba de la autorización dada por el Concejo Municipal al Alcalde, para que comience el proceso de disolución y liquidación del ente gestor Metrolínea.
Artículo 2. Manifestaba la necesidad de girar recursos, bajo una meta del Plan de Desarrollo vigente.
Publicidad
El objetivo de esos recursos sería realizar el pago del déficit operacional presentado entre enero y junio de 2024.
Artículo 3. Correspondía a la vigencia del respectivo Proyecto de Acuerdo.
Así se modificó el proyecto para liquidar Metrolínea
Artículo 1. La proposición modificatoria se soportó en temas de redacción.
El objetivo de esta proposición era darle claridad al proyecto, frente a los alcances de la autorización que el Concejo Municipal le otorgará al Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez.
Artículo 2. Sin embargo, la principal modificación fue la eliminación de este Artículo del Proyecto de Acuerdo.
Los concejales ponentes, Henry Gamboa, Óscar Díaz y Luis Ávila manifestaron falta de competencia por parte del Concejo para aprobar este artículo.
Según su criterio, el Concejo de Bucaramanga no es ordenador del gasto y por lo tanto carece de competencia para aprobarlo.
Publicidad
Lo que se modificó sobre las deudas de Metrolínea
Otro argumento tenido en cuenta para modificar el Artículo 2o. fue dejar en claro la responsabilidad de las deudas de la sociedad METROLÍNEA S.A.
La reflexión es que, como sociedad anónima, la entidad se debe regir por el Código de Comercio y aplica plenamente la separación patrimonial.
En otras palabras, la Administración Municipal estableció su propia conclusión, previa sustentación de la tesis presentada por los ponentes y concejales participantes de la Comisión Conjunta.
Según ese argumento, explicó el Presidente del Concejo, “no existe ni de forma solidaria ni subsidiaria, ninguna solidaridad con las deudas de tenedores de bonos ni con las deudas laborales”.
Publicidad
Tampoco se debe ser “solidario con cualquier otra deuda que se haya presentado por parte del ente gestor”, según concluyeron.
De igual manera, se eliminó el Parágrafo del Artículo 3o. y se estableció que el Acuerdo rige a partir de su publicación y no como se estipuló en el proyecto original:
Parágrafo original: “Lo dispuesto en el artículo 1o. entrará en vigencia tres meses después de la publicación del presente acto”.
508.000
Millones de pesos, en promedio, sumaría la deuda del ente gestor de Metrolínea. 13 gestores están a la espera.
Publicidad
¿Y por qué se modificó el título del proyecto?

Elkin Yesid Bello Peña explicó que, al modificar el articulado del Proyecto de Acuerdo 071, del 24 de octubre de 2024: “Por medio del cual se autoriza la disolución de Metrolínea...”, era necesario presentar proposición de modificación del título.
También se analizó y decidió que deberían modificarse los respectivos considerados del Proyecto, en cuanto a todo lo relacionado con este punto.
En ellos se hablaba de lo manifestado en el pago de déficit operacional de enero a junio de 2024, como se solicitó inicialmente en el Proyecto de Acuerdo.
Esta proposición de modificación fue aprobada por la Administración Municipal.
De igual manera, y previa votación nominal en la Comisión Conjunta, también se aprobaron todas y cada una de las modificaciones por parte de los Concejales participantes en el debate del pasado miércoles en la noche.
Lo que viene para aprobar la liquidación de Metrolínea
El siguiente paso dentro del proceso será el segundo debate en a plenaria del Concejo Municipal de Bucaramanga, que se citaría para la próxima semana.
Será allí donde se decidirá el futuro del Proyecto de Acuerdo 071 de 2024, que busca autorizar al Alcalde de Bucaramanga para que, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos de ley, comience el proceso de disolución y liquidación de Metrolínea.














