miércoles 27 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Abren investigación contra Didier Tavera

La Procuraduría investiga disciplinariamente al gobernador Didier Tavera por demoras en el PAE 2018.

La Procuraduría General abrió una investigación disciplinara en contra del gobernador de Santander, Didier Tavera, por demoras en el inicio de la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, departamental para la vigencia 2018.

Además: Más de dos meses de retraso tiene el inicio del PAE en Santander

El Ministerio Público indaga las razones por las cuales la administración departamental se retrasó en la puesta en marcha del PAE para el segundo semestre del año inmediatamente anterior afectando a más de 135 mil estudiantes de colegios públicos en Santander.

La investigación del ente de control disciplinario también está dirigida para la entonces secretaria de Educación departamental, Doris Gordillo, quien era la encargada directa garantizar la contratación y la operación del Programa en los 82 municipios no certificados de Santander.

Lea también: A media marcha inició operación del PAE en Santander

Retrasos en el PAE

Específicamente la investigación en contra Tavera Amado busca determinar las razones por las cuales en el 2018 los estudiantes beneficiados con el PAE en Santander solo comenzaron a recibir sus raciones alimentarias hasta el 3 de abril, a pesar de que los 135 mil niños habían iniciado su calendario escolar dos meses y medio antes.

“La Procuraduría decretó la práctica de pruebas con el objetivo de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio causado a la administración pública por los particulares investigados”, dicta el comunicado del Ministerio Público.

Como lo advirtió Vanguardia en su momento, los retrasos en el inicio de la operación del PAE en la vigencia 2018, se debieron principalmente en la demora de la Gobernación para aperturar el proceso licitatorio para la adjudicación del PAE.

Aunque el calendario escolar del 2018 inició el 15 de enero en Santander, la adjudicación del PAE se llevó a cabo el 3 de marzo de ese año, es decir, tres semanas después.

Debido a problemas con la fase de alistamiento por parte del contratista, finalmente el Programa de Alimentación Escolar en Santander fue puesto en marcha el 3 de abril de ese año.

Le puede interesar: Polémica por suspensión de la operación del PAE en Santander

Alertas tempranas

Para la actual vigencia 2019, además de iniciar con demoras en la operación, el Comité de Transparencia por Santander elevó unas alertas tempranas por las irregularidades que se vienen registrando en la operación del Programa de Alimentación Escolar.

Logística incorrecta en el envío de alimentos, entrega de raciones incompletas, e incluso contaminación cruzada de alimentos, hacen parte de las inconsistencias evidenciadas con la visita técnicas realizadas por la veeduría ciudadana en varias instituciones del departamento, y que ponen en duda la eficiencia de la descentralización de la operación del PAE.

Ayer, en la primera Mesa Pública departamental del PAE, la Gobernación de Santander afirmó que los operadores del PAE están tomando las medidas correspondientes para mejorar la ejecución del Programa.

“Nuestro operadores han buscado que la ejecución del PAE sea cada vez mejor, acatando todas las observaciones que se le han hecho por parte de la interventoría y la Secretaría de Educación y el equipo PAE. Para el señor Gobernador lo más importante no es que los niños reciban el complemento, sino que éste sea de calidad”, indicó Andrea Aguilar, secretaria de Educación de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad