Publicidad

Política
Sábado 16 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Así fue la primera sesión semipresencial en la Cámara de Representantes

La pandemia del Coronavirus sigue llevando a que en el Congreso de la República se vivan momentos históricos, como el que pasó éste viernes cuando la plenaria de la Cámara sesionó por primera vez de forma semipresencial e incluso se votó un acto legislativo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Ayer viernes, la Cámara de Representantes estrenó la semipresencialidad como forma de sesionar en medio de la pandemia.
Ayer viernes, la Cámara de Representantes estrenó la semipresencialidad como forma de sesionar en medio de la pandemia.

Compartir

Ayer viernes, la Cámara de Representantes estrenó la semipresencialidad como forma de sesionar en medio de la pandemia.

La sesión se realizó, para los que asistieron al Salón Elíptico, con un riguroso cumplimiento de medidas de seguridad que se dispusieron desde la Dirección Administrativa tanto para los representantes y el personal administrativo que asistió el trabajo que se tomó todo el día.

Fueron 6 integrantes del personal sanitario que tomaron la temperatura a los congresistas y funcionarios antes del ingreso al Capitolio, al igual que aplicaron una encuesta para determinar si alguien presentaba alguna novedad en su estado de salud.

Igualmente, antes de entrar al Elíptico, se midió la temperatura y se hizo obligatorio el uso del tapabocas y otros elementos de desinfección como gel y alcohol. Los 19 representantes se les ubicó en una distancia no inferior a 2 metros.

Según explicó la directora administrativa Carolina Carrillo, “el protocolo de salud se realizó de forma rigurosa, nunca se descuidó ningún detalle y de esta manera garantizamos todas las medidas que permitieron llevar a cabo la histórica primera sesión plenaria semipresencial de la Cámara de Representantes”.

Lo votado

Al Salón Elíptico sólo fueron los representantes que se habían acordado por cada bancada, ellos fueron Carlos Cuenca Chaux, presidente de la Cámara; Oscar Villamizar primer Vicepresidente; María José Pizarro, Segunda vicepresidenta; José Gabriel Amar, Néstor Leonardo Rico, Salim Villamil, de Cambio Radical; John Jairo Hoyos y Jorge Eliecer Tamayo, Partido de la U; Juan Carlos Losada, Harry González, Oscar Sánchez, Henrry Fernando Correal, Partido Liberal.

Inti Asprilla y Katherine Miranda, Alianza Verde; Juan Carlos Wills, Partido Conservador; Edward Rodríguez, Centro Democrático; Carlos Eduardo Acostas, Partido Justas Libres; David Racero,Partido Lista Decentes y Carlos Carreño, Partido FARC.

En la sesión inicialmente se aplazó la discusión de la reforma constitucional que crea la cadena perpetua en Colombia a los violadores y asesinos de menores de edad, la cual se discutirá el sábado.

La que sí se votó fue el acto legislativo que crea la Región Metropolitana de la Sabana entre Bogotá y Cundinamarca sea una realidad y que busca crear un régimen especial que permite optimizar la planeación e integración de Bogotá con los municipios vecinos, como una región más productiva por el bien de once millones de colombianos que viven en esta zona del país y que mejorarán su competitividad económica y comercial.

El proyecto fue acogido por todas las bancadas, y además busca ser la solución de los múltiples problemas que aquejan a la región con la que se puedan articular temas de transporte, movilidad, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, comercio, turismo y ordenamiento territorial, entre otros.

El representante por Bogotá del Centro democrático Edward Rodríguez señaló que “Queda demostrado que es mejor trabajar en equipo y pensar en grande, esta es la muestra que Colombia puede soñar con cosas grandes, que el diálogo interinstitucional independientemente de las ideas políticas que tengamos funcionan, construir en la diferencia vale la pena que Bogotá con la región metropolitana construyan proyectos a largo plazo”.

La reforma pasa ahora al Senado de la República para que se surtan los dos últimos debates y así convertirse en enmienda constitucional pero debe salir antes del 16 de junio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad