jueves 04 de noviembre de 2021 - 8:34 PM

Caso de Álvaro Uribe se podría dilatar hasta el 2022

La audiencia de preclusión que solicitó la Fiscalía dentro del expediente penal que enfrenta el expresidente y exsenador Álvaro Uribe –por posible soborno a testigos y fraude procesal– podría dilatarse hasta el próximo año.
Escuchar este artículo

La razón es que la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, aceptó escuchar a todas las partes que se han declarado como víctimas dentro del proceso y cada una, en promedio, se está tomando 7 días continuos para su intervención.

Primero habló por ese lapso de tiempo el fiscal Gabriel Jaimes, quien pidió formalmente la preclusión del caso en favor de Uribe, y luego los voceros de las víctimas han pedido el mismo tiempo. Es así como el abogado Reynaldo Villalba –defensor del senador Iván Cepeda– presentó su posición, contraria a la de Jaimes, por 7 días.

Después de Villalba, pero por espacio de tres días, presentó ante la jueza sus argumentos en contra de la preclusión el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo. Y este jueves hizo lo propio el exfiscal General Eduardo Montealegre, quien pidió 7 días para exponer sus tesis también contrarias a la postura del ente acusador.

Además, Montealegre pidió que se practiquen 55 pruebas nuevas dentro del expediente, lo que debe ser analizado por la jueza. En todo caso, su intervención irá casi que hasta mediados de noviembre. Luego tiene que hablar el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de Deyanira Gómez, la esposa del llamado testigo clave, Juan Guillermo Monsalve.

Estas dos partes procesales podría, siguiendo la línea de intervenciones de sus predecesores, tomarse los mismos 7 días cada una, por lo que solo acabarían finalizando noviembre. Y luego de ellas falta que hable la abogada Laura Valentina Muñoz, quien además debe sustentar por qué se le debe reconocer como víctima en este caso.

La jueza Ortiz tiene citadas diligencia dentro de este caso precisamente hasta noviembre, pero luego de las víctimas falta que hablen la Procuraduría y la defensa de Uribe, que –dependiendo de cómo actúe la funcionaria judicial– tendrían que exponer sus argumentos antes del 15 de diciembre, cuando comenzaría el receso de la Rama Judicial.

Esto se traduce en que, a menos que la jueza muestre otra postura esta semana, vuelva a citar a quienes faltan hasta el 2022.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad