Publicidad

Política
Lunes 30 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Comienza el juicio oral contra el alcalde de Barichara, Israel Agón por el fallido proyecto de vivienda La Primavera

Israel Agón, alcalde de Barichara, deberá afrontar el juicio oral en su contra por presuntas irregularidades en la construcción del proyecto habitacional La Primavera.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo  / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

tras varios meses de audiencias preparatorias, el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de San Gil dará hoy inicio al juicio oral en contra del alcalde de Barichara, Israel Agón, y cuatro personas más, por las irregularidades en la construcción del proyecto de vivienda de Interés Prioritario La Primavera en ese municipio de la provincia guanentina.

Así lo dio a conocer el juez del caso, Nelson Mantilla Cadena, tras atender el recurso de aplazamiento de la diligencia judicial elevado por la defensa del señor Agón.

“Verificado el informe secretarial que antecede, dentro de la presente investigación seguida contra Israel Agón, Jorge Eliecer Tasco, Leandro Sánchez y Pedro Felipe Mujica, por las conductas punibles de urbanización ilegal y otras; se acepta el aplazamiento solicitado por el señor defensor, y se fija los días primero, dos y tres de octubre de 2019 en el horario de 2:30 de la tarde a 6:00 de la tarde, para llevar a cabo la diligencia de juicio oral”, determinó el Juez Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de San Gil.

Los audios del proceso

Dentro del proceso de investigación a Israel Agón, la Fiscalía General interceptó la línea telefónica del mandatario de Barichara, obteniendo material que hoy hace parte de las pruebas dentro del juicio oral contra Agón Pérez.

Vanguardia tuvo acceso a varias de las grabaciones telefónicas al Alcalde de Barichara y que hoy reposan en el archivo de la Fiscalía, principalmente audios de las conversaciones telefónicas entre Israel Agón y el exgerente de la Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb, Alfonso Rodríguez, (actual aspirante a la Alcaldía de ese municipio por Cambio Radical, La U, Partido Liberal y Aico).

Según las grabaciones, el mandatario local tendría injerencia de manera directa en el manejo de la Cooperativa de Barichara, tanto como para autorizar la entrega de créditos a beneficiarios del proyecto La Primavera a personas que no tenían la capacidad de pago, o incluso el Alcalde de Barichara dispondría del nombramiento del personal de la Cooperativa.

La siguiente es la transcripción del diálogo que se escucha en una de las conversaciones interceptadas por la Fiscalía:

Israel Agón: “No, Alfonso estoy en Bucaramanga, ¿por qué?”

Alfonso Rodríguez: “Es que quería hablar con usted porque tengo un temita con Robinson y Aura que va la madre hermano. Estoy hasta la coronilla”.

I.A. “¿Sí? si quiere nos vemos mañana si Dios quiere”.

A.R. “Sí, quiero hablar con usted porque como se la tiene aplicada a Yenny, yo no sé qué problemas tiene con ella y por allá se puso a hacer un comentario. Y resulta que qué tal este ‘malpareto’ de lo que hablaron del gerente diciendo: ese marica es un payaso de Israel”.

I.A. “A ¿sí?”

A.R. “Y resulta que como que días vino Aura a decirme que tenía que hablar con usted porque yo lo iba echar, entonces yo no sé qué temas estén manejando ese par de pingos ahí, y es que me tiene Aura hasta la coronilla con una habladera por teléfono con ese man a toda hora”.

I.A. “¿Y es que ella está trabajando ahí en la oficina?”

A.R. “Sí. Ya todos los empleados me están poniendo el grito en el cielo que qué pasa con esa vieja. A ella me cuesta mucho echarla, pero yo estoy que le cancelo el contrato a Robinson entonces”.

I.A. “No tranquilo nos vemos mañana temprano entonces”.

A.R. “Listo, listo jefe, nos hablamos mañana entonces”.

Endeudados por predial

En otro audio se oye al hoy candidato Alfonso Rodríguez, explicándole al alcalde Israel Agón que debido al alza en el impuesto predial, ahora los habitantes de Barichara adquieren más créditos para pagar la obligación.

I.A. “Yo le iba preguntar cómo está el movimiento porque le estamos metiendo publicidad duro por las redes y por todo porque la gente aproveche porque después del 25 de abril es el 10%”.

A.R. “Lo que sí se ha visto es a gente sacando crédito para pagar el impuesto”.

I.A. “En serio?”

A.R. “En esta semana he aprobado unos 12 o 13 créditos solo para pagar impuestos”.

I.A. “¿O sea que sí funcionó el discurso suyo?”

A.R. “Sí, sí la gente está sacando para pagar el impuesto. Hay varias solicitudes que están esperando que mañana salgan para hacer el pago”.

I.A. “Rapidito para que no se queden por fuera”.

A.R. “No, no. Eso sale de una vez”.

La importancia de Comulseb en el caso contra agón

La Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb, habría jugado un papel importante en el fallido proyecto de vivienda prioritaria La Primavera, proyecto por el cual hoy está siendo judicializado el alcalde, Israel Agón.

Según pudo conocer esta redacción, Comulseb, además de haber otorgado créditos a beneficiarios del proyecto habitacional sin tener el perfil crediticio necesario, también sirvió de cuenta bancaria para recibir el pago por concepto de la venta de los lotes del proyecto de vivienda de interés social ejecutado por la administración de Agón Pérez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad