Publicidad

Política
Lunes 03 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Consejo de Estado pone en jaque el resurgir político de Fredy Anaya en Santander

La suspensión provisional de su cargo como Contralor departamental por parte del Consejo de Estado, pone en riesgo la estrategia de Fredy Anaya para resurgir en la política regional.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La semana pasada, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó el auto que había proferido el pasado 24 de febrero el Tribunal Administrativo de Santander y accedió a la medida cautelar que suspende provisionalmente al contralor de Santander para el periodo 2022 - 2026, Fredy Antonio Anaya.

Según el Consejo de Estado, existen evidentes pruebas de que en la sesión ordinaria del 30 de noviembre llevada a cabo por la Asamblea departamental de Santander, y en la cual, en el orden del día tenía como punto principal la elección del próximo contralor del departamento, existieron varias irregularidades en el trámite de tres recusaciones en contra de tres diputados, que finalmente continuaron haciendo parte del trámite de la plenaria.

“Lo cierto es que una lectura íntegra y detallada del acta de sesión ordinaria 119 del 30 de noviembre 2021, es evidente que se resolvió incorrectamente la recusación formulada contra la totalidad de los diputados de la Asamblea Departamental de Santander y que no se dio trámite a las recusaciones presentadas contra los señores: Nakor Fernando Rueda, Hugo Cardoso y Mauricio Mejía y continúo con la actuación administrativa permitiendo la participación de los diputados involucrados”, consideró el Consejo de Estado.

Para varios expertos en la materia, la determinación del alto tribunal no solo deja a Fredy Anaya por fuera de la Contraloría, cargo que ocupó por diez meses, sino que además trunca la intención del controvertido contratista de recuperar el poder político y económico que había perdido en los últimos años.

“La decisión del Consejo de Estado pone en jaque las intenciones de Fredy Anaya de poder recuperar el poder que había perdido años atrás en la Empas y la Cdmb. Además, cabe recordar que él, por apostarle a la Contraloría, no dejó que su esposa intentara ser reelegida en la Cámara de Representantes”, acotó el politólogo Gerardo Martínez.

Y es que según el manual de contratación del ente de control fiscal, será la contralora auxiliar, Yenny Katherin Rubio, quien reemplace provisionalmente a Fredy Anaya en la dirección de la Contraloría.

Hasta el 28 de diciembre del 2021, es decir unos días antes de asumir como contralora auxiliar, Rubio Ortega, se desempeñó como asesora de despacho del gobernador Mauricio Aguilar.

Desde hace varios años, Yenny Rubio se desempeña como asistente personal del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo, (papá de Mauricio Aguilar), quien se encuentra recluido, pagando una condena por parapolítica.

En tal sentido, la Contraloría pasaría a manos del ‘clan’ Aguilar.

“Los Aguilar tendrían el poder de carambola, ya que quedan con una de sus subordinadas vigilando sus actuaciones fiscales y, además, tienen el camino libre para quedarse con la Empas y la Cdmb”, agregó Gerardo Martínez.

Abogados administrativos coincidieron en que Fredy Anaya no regresaría a su cargo como Contralor.

“Sea cual sea el fallo en el Tribunal en primera instancia, éste será apelado por cualquiera de las partes y el Consejo de Estado deberá resolver en segunda instancia; además de lo demorado del trámite en ambas partes, ya con el auto de la semana pasada por parte del Tribunal ya se vislumbra cuál será el resultado: que Fredy Anaya no regresa”, coincidieron los abogados.

Así mismo, los expertos en materia administrativa señalaron que de llegar a probarse la irregularidad en el trámite de las recusaciones en la sesión ordinaria de la Asamblea para elegir Contralor, tanto la mesa directiva de entonces: (Noé Alexander Medina, presidente; Giovany Leal, primer vicepresidente; y Jonathan Duarte, segundo vicepresidente), junto con los diputados recusados (Mauricio Mejía, Nakor Fernando Rueda y Hugo Cardoso) deberán responder disciplinaria y jurídicamente.

Aunque ya fue notificado en la mañana de ayer por parte del Consejo de Estado, Fredy Anaya afirmó que continuará en el cargo, hasta tanto el alto tribunal no resuelva una aclaración al fallo.

“En la mañana de ayer fui notificado por parte del Consejo de Estado, tengo tres días para pedir una aclaración al fallo que solicitaré el día de mañana, (hoy), de esa manera hay que esperar a que me aclaren el fallo. Por lo tanto, sigo en el ejercicio del cargo hasta cuando me resuelvan la solicitud de aclaración”, explicó Anaya Martínez.

Ante la ausencia absoluta del cargo, la Asamblea de Santander deberá darle posesión al contralor departamental encargado. Sin embargo, el presidente de la corporación edilicia, Mauricio Mejía, señaló que la duma no adelantará dicho trámite hasta tanto no sea ejecutoriada la decisión del Consejo de Estado.

“No hemos convocado a la plenaria para tal fin porque hoy (ayer) no hemos sido notificados”, señaló Mauricio Mejía, diputado de Cambio Radical.

Sin embargo, Fredy Anaya no quiere abandonar su cargo sin dar la pelea. Varias fuentes al interior de la Contraloría departamental y otras cercanas a Anaya Martínez le confirmaron a Vanguardia que desde el pasado sábado, fecha en que se conoció el auto del Consejo, el contralor se encuentra en ‘cónclave’ con sus asesores más cercanos para evaluar las posibilidades legales para que la Contraloría quede en manos de alguien de su entera confianza y así no fracasar en su estrategia política.

“Desde el sábado que se conoció la decisión, el contralor ha sostenido un sinnúmero de reuniones tratando de definir cómo hace para cambiar a Yenny y poner a Blanca Luz o a Dayana Ayala, que son de su círculo cercano y así no perder el poder”, indicaron las fuentes que pidieron reserva de su identidad.

Dayana Ayala, quien actualmente es la Secretaria General de la Contraloría, es una de las mujeres más cercanas a Fredy Anaya desde sus candidaturas políticas.

Así mismo, la subcontralora para el Control Fiscal, Blanca Luz Clavijo, es la ficha clave de Fredy Anaya en la Contraloría, ya que ella es la encargada de dirigir las auditorías fiscales que realiza el ente de control a los 82 alcaldes y la administración departamental.

Clavijo es esposa del exalcalde de Rionegro, uno de los socios de Fredy Anaya.

Fredy Anaya desestimó dichas reuniones y afirmó que no hará ninguna modificación a la estructura directiva de la Contraloría.

Otra de las alternativas jurídicas que tiene Fredy Anaya para mantener su poder al interior de la Contraloría sería la supuesta falsedad en las certificaciones que habría presentado Yenny Rubio para cumplir la experiencia necesaria para asumir como contralora auxiliar de Santander.

Así lo advirtió el concejal de la Alianza Verde, Carlos Parra, al señalar que varias de las empresas que certificaron la experiencia laboral de Yenny Rubio jamás renovaron sus cámaras de comercio y sus estados financieros están en cero.

“Son empresas de ‘papel’ que fueron utilizadas únicamente para certificar la experiencia de la señora Yenny Rubio para que pudiera asumir como contralora auxiliar, pero no renovaron sus cámaras de comercio, sus estados financieros a cero, que no coincide con pagos de seguridad social”, advirtió Parra.

De llegarse a probar la falsificación de los documentos, quien asumiría como contralor (e) sería Blanca Luz Clavijo, otra de las fichas de Anaya.

Esta redacción intentó comunicarse con Yenny Rubio pero no fue posible la comunicación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad