jueves 15 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

¿Findeter usará pliegos tipo para la concesión Vías de La Cigarra que proyecta inversiones por $1,2 billones?

Critican que Findeter, como nuevo operador de la Concesión Vías de La Cigarra, intente esquivar los pliegos tipo y la Ley 80 para contratar varias obras viales pendientes en la ciudad.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Seis meses después del cambio de concesionario del Convenio 1113 (actualmente denominado Vías de La Cigarra), del Idesan a Findeter, para la operación de los peajes vehiculares de Lebrija y Rionegro con los que se apalancarán varias obras de infraestructura vial en el área metropolitana de Bucaramanga, con recursos por más de $1,2 billones, el convenio continúa suscitando suspicacias por la forma de administración del presupuesto.

Además: La ‘concesión de irregularidades’ en la doble calzada Bucaramanga - Rionegro

Sectores políticos volvieron a criticar que con la entrega del Convenio 1113 a Findeter se pueda estar poniendo en riesgo la obligatoriedad del uso de la Ley 80, de Contratación Pública, y por el contrario se esté abriendo la oportunidad para que el nuevo operador adjudique millonarios contratos de manera directa y sin cumplir los pliegos tipo.

“Siempre lo hemos advertido. Findeter es una entidad que se rige bajo el régimen privado y por lo tanto no está obligada a cumplir con la Ley 80, evadiendo el Secop II y los pliegos tipo. Es decir, tendrá vía libre para adjudicar de manera directa, a dedo, más de un billón de pesos”, manifestó el presidente de la Asamblea de Santander, diputado Mauricio Mejía.

Revisión de términos

La teoría del corporado se ratificaría con el documento de revisión de los aspectos relacionados con los procesos de selección adelantados por Findeter en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación 1113 de 2016. En el mencionado documento, expedido el pasado 18 de agosto, el nuevo operador de las Vías de La Cigarra aclaró que por su carácter privado no está obligado a ceñirse a la Ley 80, así como tampoco a tener que aplicar los pliegos tipo para contratar las obras viales anunciadas desde cuando la concesión se denominaba Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB.

“Es claro que la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter, se rige por el derecho privado, y, en consecuencia, sólo le resultan aplicables aquellas disposiciones normativas relativas a los principios de la función administrativa, la gestión fiscal y las específicas sobre inhabilidades e incompatibilidades...Por tanto, procesos para la contratación de actividades construcción, pavimentación y remodelación de vías urbanas y rurales; construcción, pavimentación y conservación de carreteras departamentales, veredales, caminos vecinales y puentes, no tendrán que aplicar los documentos tipo, y mucho menos los procedimientos de selección que se adelanten a través de las fiduciarias con quien haya o vaya a celebrar un contrato de fiducia mercantil tendrán que regirse por el Egcp”, dicta el documento firmado por Liliana María Zapata, secretaria general de Findeter.

Tan solo la terminación de la doble calzada de La Virgen - La Cemento, al norte de Bucaramanga, tiene un costo superior a los $108 mil millones.

Para el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, Rodrigo Fernández, quien hizo parte del Comité Directivo de la concesión Vías de La Cigarra, si bien Findeter no podía renunciar a su régimen especial de contratación, la entidad se comprometió a aplicar los pliegos tipo para la contratación de las obras de las Vías de La Cigarra.

“En el Comité Directivo celebrado en la Gobernación en agosto pasado cuando se aprobó el cambio de operador se acordó que si bien Findeter no renunciaba a su régimen especial los procesos se adelantarían con pliegos tipo”, explicó Fernández.

Lea también: Siguen críticas al Idesan por millonaria licitación de la doble calzada al Norte de Bucaramanga

“Sí se acogerán los pliegos”

Por su parte, José Cala, gerente de la concesionaria Vías de La Cigarra, aseguró que todos los procesos contractuales se realizarán a través de convocatorias públicas, siguiendo los lineamientos del comité directivo y acogiendo la mayoría de los términos de los pliegos tipo.

“Findeter realiza estos procesos contractuales por convocatoria pública conforme la Política de Contratación de Servicios para Terceros de Findeter, el manual operativo del patrimonio autónomo y siguiendo los lineamientos del Comité Directivo. Los términos de referencia usados están estandarizados y en su mayoría acogen los lineamientos de los pliegos tipos de Colombia compra eficiente, y siempre son validados por el comité directivo del convenio”, explicó el gerente de la concesionaria.

Obras sin priorizar

Debido a la no operación del peaje de Rionegro, caseta de cobro que fue vandalizada en el marco del paro nacional que se efectuó el año pasado, el Comité Directivo de la concesión Vías de La Cigarra no ha priorizado las obras viales que se desarrollarán en el marco del millonario convenio.

En tal sentido, con los $45 mil millones que el Idesan le transfirió a Findeter, producto del recaudo de los peajes en el último año, solo se llevarán a cabo las obras de terminación de la doble calzada al aeropuerto Palonegro, así como los trabajos de recuperación y mantenimiento de la vía hasta Rionegro.

“El Comité Directivo aún debe tratar el tema del peaje de Rionegro con el gobierno nacional para determinar la totalidad de las obras a ejecutar. Por ahora el Comité aprobó, con los recursos ya existentes en el patrimonio autónomo, la terminación de la doble calzada a Lebrija, y el mantenimiento integral de las vías hasta Rionegro”, agregó José Cala.

Así las cosas, la construcción de la doble calzada La Virgen- La Cemento, el Par Vial y las demás obras contempladas en la concesión Vías de La Cigarra, solo serán priorizadas hasta tanto no entre nuevamente en operación la caseta de peaje en Rionegro.

Incluso, las obras anunciadas por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, como los retornos del Viaducto Alejandro Galvis Ramírez, el cruce Siete Bocas (así se conoce la interconexión vial entre la calle 45 con González Valencia y La Rosita), entre otras, por valor de $1,2 billones, ni siquiera han sido contempladas por el nuevo concesionario, y de ser así también estarán condicionadas a la entrada en funcionamiento del peaje de Rionegro.

Entre 2017 y 2022 el recaudo de los peajes de Rionegro y Lebrija alcanzó los $136.132 millones. Una vez realizados los descuentos de ley, el Idesan le giró a Findeter $44.881 los millones restantes.

Desde mayo del 2021 no está funcionando el peaje de Rionegro.

Advierten que Findeter no está obligada a usar la Ley 80 y pliegos tipo para la concesión Vías de La Cigarra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad