Publicidad

Política
Miércoles 04 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Siguen críticas al Idesan por millonaria licitación de la doble calzada al Norte de Bucaramanga

Transparencia por Santander realizó nuevas observaciones al proceso de licitación para la construcción de la doble calzada La Virgen -La Cemento al Norte de Bucaramanga. Los pliegos no habrían sido claros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Una vez más le piden al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, transparencia en el proceso licitatorio para contratar la reconstrucción de la intersección de Palenque hasta el Café Madrid, la reconstrucción del Puente Las Navas y la vía que comunica hasta el CAI de la Virgen, obra por $104 mil millones.

Transparencia por Santander realizó nuevamente observaciones al pliego de condiciones de la licitación pública No. IDE-LP-001-2021 del Idesan. Dicho comité argumentó que, en uno de los formatos, no se solicitó paz y salvo. “Es necesario que el IDESAN revise los resultados obtenidos por algunos oferentes frente al paz y salvo laboral y parafiscal”, señaló Transparencia por Santander, haciendo referencia al formato número seis de la licitación pública.

“En el formato No. 6 y en los pliegos de condiciones no se habla que la certificación debe acreditar un paz y salvo o de alguna manera el oferente debe acreditar estar al día con los pagos de seguridad social”, indicó en un comunicado de prensa el Comité de Transparencia por Santander.

Debido a que en los formularios no se solicitan los paz y salvos, el comité sugiere que “esta situación incongruente sea evaluada y revisada nuevamente por el Idesan y desista de solicitar requisitos que no se encuentran plenamente descritos en los pliegos de condiciones”.

Al respecto, Rodrigo Fernández, asesor en contratación, aseguró que el Idesan estaría intenando rechazar cerca de 34 ofertas con argumentos ‘insólitos’.

“Si el pliego tipo es preciso en establecer cómo se acredita pago de parafiscales, resulta insólito que Idesan, pese a las manifestaciones de su gerente, evalúe requiriendo, en licitación un “Paz y Salvo” que no está en el Pliego. En esta forma estarían, eventualmente, rechazando buen número de las 34 ofertas”, indicó.

Hace una semana, el gerente del Idesan, Jhonny Walter Peñaloza, aseguró a esta redacción que la entidad continúa en la evaluación de cada una de las 34 ofertas que se presentaron al proceso licitatorio bajo la aplicación de los pliegos tipo.

“Desde el Idesan hemos definido una política de tener licitaciones plurales y transparentes en el que participen la mayor cantidad de proponentes y en el proceso de La Virgen - La cemento hay 34 propuestas que estamos evaluando con mayor objetividad para darles transparencia a todos los oferentes. Hay que recordar que esta licitación se hace por medio de los pliegos tipo, el cual le da total garantías al proceso licitatorio”, indicó Peñaloza.

Los pedidos de la Alcaldía de Bucaramanga

La administración de Juan Carlos Cárdenas ha pedido transparencia en la fase de evaluación del proceso de contratación para la doble calzada. Ante la nueva observación del Comité, Cárdenas reiteró la necesidad de un proceso transparente.

“Pedimos transparencia en la evaluación del proceso y, al parecer, no se ha cumplido. Tenemos denuncias ciudadanas que dicen que no está siendo tramitada como lo ordena el pliego tipo. Esperamos una rendición de cuentas permanente, ya que es una obligación e invitamos a toda la comunidad a hacer veeduría y estar alertas, indicó Cárdenas.

El mandatario local pidió a la “comunidad hacer veeduría y estar alertas”, ya que “lo peor que podría pasar es que existan ruidos de corrupción o contratos amañados con esta obra que llevan esperando los bumangueses y santandereanos muchos años”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad