martes 16 de junio de 2020 - 12:00 AM

La santandereana, Carolina Carrillo aspira a convertirse en la próxima Defensora del Pueblo

Aunque el presidente Iván Duque tiene la potestad de elaborar la terna para escoger al nuevo defensor del Pueblo y lo estará haciendo en las próximas semanas, se agitará la campaña por saber quién irá a reemplazar a Carlos Negret, cuyo período concluye en septiembre.
Escuchar este artículo

Negret hace cuatro años ganó ese cargo en nombre del partido de la U, el cual, siendo de la coalición del gobierno, aspira a mantenerse allí, sin embargo, otros partidos comenzaron a moverse para arrebatarle dicha posibilidad.

Además: Defensoría del Pueblo advierte presencia del cartel de Sinaloa en Caquetá

La santandereana Carolina Carrillo Saltarén, quien actualmente se desempeña como directora Administrativa de la Cámara de Representantes, es una de las candidatas para integrar la terna de aspirantes para ocupar el cargo como Defensor del Pueblo a nivel nacional.

La candidatura de Carrillo Saltarén toma cada vez más fuerza gracias a que su nombre no genera divisiones dentro de sus electores. Su gestión en la cámara baja del Congreso es su principal carta de presentación, cargo que desempeña desde 2016.

Carolina Carrillo es abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con el respaldo del senador liberal Miguel Ángel Pinto, con quien comparte una cercana amistad, tanto así que el congresista fue uno de los invitados de la boda de Carrillo Saltarén.

Lea también: Defensoría del Pueblo atenderá público desde la Casa de Justicia

Los otros aspirantes

Así mismo, la exministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien salió de ese cargo con el lastre de no sintonizar con las mayorías del Congreso de la República, sería otra de las aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, gracias a su cercanía con el presidente Iván Duque.

Carlos Camargo, Director Ejecutivo de la Federación de Departamentos, es el otro nombre que se viene rumorando desde hace días para ser Defensor del Pueblo, quien estaría apoyado por el vargasllerismo y por los gobernadores.

El liberalismo también esperaría ganar ese cargo, su candidato sería el actual Secretario General Miguel Sánchez.

En la rumorología se dice además que el Fiscal General Francisco Barbosa vería con buenos ojos que se ternara a alguien cercano a él como es Alfonso Campo Martínez.

Lo cierto es que el Presidente deberá presentar la terna a la Cámara de Representantes dentro de los 15 días siguientes al inicio de la legislatura. Esto es entre el 23 de julio y 13 de agosto.

La elección debería efectuarse en el primer mes de sesiones. En otras palabras, antes del 21 de agosto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad