jueves 11 de junio de 2020 - 9:34 AM

Ley de reforma a las CAR podría ser realidad esta legislatura

La tan esperada reforma a la corporaciones autónomas regionales, CAR, que se basa en controlar la corrupción que hay al interior de las mismas, estaría próxima de concretarse en el Congreso de la República, en donde sólo le falta una votación para que sea sancionada por el presidente Iván Duque.
Escuchar este artículo

Eso se logró gracias a que la Comisión Quinta del Senado de la República aprobó en tercer debate el proyecto del Partido Cambio Radical que busca acabar con los problemas de ineficacia y corrupción que se presentan en la mayoría de las CAR.

Además: Aprueban en segundo debate proyecto de ley que reforma a las CAR

El ponente de la misma, el senador Didier Lobo, sostuvo que “celebramos que la Comisión Quinta aprobará este proyecto, con 10 votos a favor, que busca acabar con los problemas de ineficiencia de las CAR. Desde el año 2018 Cambio Radical ha insistido en la importancia de esta regulación”.

El proyecto en sus apartes indica que impone fuertes controles para prevenir hechos de corrupción e ineficiencia, al implementar acciones de transparencia, rendición de cuentas y mejoramiento de la gobernanza y la gestión de estas entidades en el ámbito nacional.

En la ley, si es aprobada, se define un nuevo procedimiento para la elección de los directores, quienes tendrán que cumplir con un perfil técnico y requisitos más estrictos que los actuales, se establece que el Consejo Directivo podrá remover al Director General cuando en el segundo año de su periodo no haya cumplido con el 50% de las metas del plan de acción.

Lea también: Molestia de los Gobernadores por reforma a las CAR

Según el senador Lobo, para evitar el mal uso y despilfarro de los recursos se adoptan pliegos tipos para la contratación y se establecen claros instrumentos de planificación presupuestal. Finalmente indicó que con esta ley los colombianos también se beneficiarán porque se establecen estrategias para reducir los trámites ante las CAR.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad