jueves 05 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Aprueban en segundo debate proyecto de ley que reforma a las CAR

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Ley que reforma las 33 corporaciones ambientales del país.
Escuchar este artículo

Según el representante sanandereano, Ciro Fernández ponente del proyecto, la iniciativa busca fortalecer la transparencia y gobernanza de las CAR.

Además: Persisten los inconvenientes jurídicos que impiden la elección del nuevo director de la CAS

“Este es un proyecto de Ley que trata de reformar las corporaciones autónomas regionales. Acabar temas como corrupción evitando la reelección de los directores y de algunos miembros de la mesa directiva”, indicó el congresista de Cambio Radical.

Además de eliminar la reelección, este proyecto de ley también modifica de procedimiento de selección del director general, el cual ahora se realizaría a través de una convocatoria pública abierta y con acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación.

“Les estamos cumpliendo a los colombianos. Este es un momento histórico para el país y para el Sistema Nacional Ambiental. Por primera vez avanza un proyecto tan importante en el Congreso, luego de más de 20 propuestas fallidas en el pasado. Este es un proyecto construido con las Corporaciones y con el mismo Congreso”, aseguró el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Lea también: Demandarán elección de delegados del sector privado de la Cdmb

Pliegos tipo en las CAR

Así mismo, la iniciativa que ahora será debatida por el Senado de la República, modifica el sistema de contratación pública de las corporaciones ambientales del país.

“Este proyecto en temas de transparencia adopta los pliegos tipo para los procesos de contratación para evitar esas contrataciones a dedo. Las CAR deberán implementar una estrategia de transparencia, de acceso a la información pública y de participación, estableciendo los mínimos requeridos en términos de publicidad y de acceso oportuno de la ciudadanía a la información pública con seguimiento de carácter permanente”, agregó el representante, Ciro Fernández.

La iniciativa deberá ser aprobada en dos debates en el Senado antes de ser Ley.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad