martes 11 de julio de 2023 - 12:00 AM

Nuevo pulso en elección de los cuatro alcaldes con voto en el Consejo Directivo de la Cdmb

En una nueva reunión, que se realizará a puerta cerrada en el despacho del Gobernador, se elegirán los cuatro alcaldes que tendrán voz y voto en el consejo directivo de la corporación ambiental. Los que habían sido elegidos en febrero, renunciaron.
Compartir

Con una reunión extraordinaria, citada de manera exprés, que se llevará a cabo a puerta cerrada en su despacho, el gobernador Mauricio Aguilar realizará la próxima asamblea de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en la que se deberá escoger a los cuatro alcaldes con silla en el Consejo Directivo de la entidad, tras la renuncia de los mandatarios elegidos en febrero pasado.

Además: Suspenden elección de los cuatro alcaldes en el Consejo Directivo de la Cdmb vigencia 2023

Una vez se oficializó la dimisión por parte de los alcaldes de Piedecuesta, Rionegro, Matanza, y Charta, elegidos en febrero en medio de cuestionamientos y hasta bochornosos incidentes, cuya elección fue suspendida provisionalmente por el Tribunal Administrativo de Santander por irregularidades en su trámite, el secretario de Infraestructura departamental, Jaime René Rodríguez Cancino, actuando como Gobernador encargado, citó a una sesión extraordinaria para elegir a los nuevos miembros del Consejo Directivo.

La reunión está citada para mañana, miércoles 12 de julio, en la sala de juntas del despacho del Gobernador de Santander, desde las 9:00 de la mañana.

Según el secretario de Infraestructura departamental, por motivos de seguridad la sesión extraordinaria para la elección de los cuatro alcaldes del Consejo Directivo de la Cdmb, vigencia 2023, se tiene que realizar de manera privada en el despacho del gobernador Aguilar.

Rodríguez argumentó que la cita de esa manera porque es su deber como Gobernador de Santander (encargado) y Presidente de la Asamblea Corporativa, garantizar el orden público y salvaguardar la integridad de los integrantes de asamblea corporativa y demás funcionarios que participen en la misma; teniendo en cuenta las situaciones presentadas, en las que no fueron garantizadas las medidas de seguridad por la Dirección de la Cdmb durante la sesión realizada el pasado 24 de febrero de 2023 en la sede de la entidad, cuando los asambleístas y participantes fueron agredidos física, verbal y psicológicamente.

El proceso anterior, y sobre el cual pesan cuatro demandas administrativas, estuvo marcado por denuncias de presuntas presiones por parte del excontralor Fredy Anaya y el gobernador Mauricio Aguilar para que la asamblea directiva escogiera a los cuatro alcaldes cercanos a sus intereses, de hecho, los cuatro mandatarios locales que acabaron de renunciar al Consejo Directivo eran cercanos a Aguilar y a Anaya.

Lea también: Las denuncias penales tras polémica elección alcaldes en el Consejo Directivo de la Cdmb

Polémica sesión

A pesar de ser la cabeza administrativa de la Cdmb, el director de la corporación, Juan Carlos Reyes, no fue convocado a la sesión extraordinaria. Ante esta situación, las directivas de la corporación ambiental interpusieron un incidente de desacato en contra de la Gobernación de Santander por presuntamente incumplir la medida cautelar del Tribunal Administrativo que pesa sobre el proceso de elección de los cuatro alcaldes como representantes ante el Consejo Directivo, incluso en medio de recusaciones.

“La asamblea extraordinaria no se puede citar porque existen cuatro procesos judiciales en contra de la anterior asamblea por irregularidades en su trámite, dos de esos procesos ya cuentan con medida cautelar por parte del Tribunal Administrativo que ordenó la suspensión de la elección de los cuatro alcaldes en el consejo y hasta tanto no haya una decisión de fondo, no se puede convocar a una nueva elección”, explicó a Vanguardia un exdirector de la Cdmb.

Elección clave

La designación de los cuatro alcaldes en el Consejo Directivo de la Cdmb vuelve a cobrar importancia toda vez que estos tienen voto en la elección del próximo director de la Corporación, proceso que se realizará en octubre.

Quien obtenga la mitad más uno de los 11 consejeros de la mesa directiva de la Cdmb (incluidos los cuatro alcaldes), será escogido como nuevo director de la corporación ambiental y ejecutará un presupuesto anual que supera los $120 mil millones y que además tiene injerencia directa en la empresa de alcantarillado Empas, empresa con estatutos de contratación especial (no se rige con la Ley 80), que tiene un presupuesto superior a los $120 mil millones.

Si la medida cautelar se mantiene, la responsabilidad de la elección del próximo director de la Cdmb recaerá sobre los siete miembros del Comité Directivo de la entidad: el Gobernador, dos representantes de las ONG, dos privados y los delegados del Presidente de la República y del Ministerio de Ambiente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad