miércoles 26 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Persiste la puja Aguilar - Tavera por la gerencia de la Empas

Con las mayorías del consejo directivo a su favor, el gobernador Mauricio Aguilar logró modificar los estatutos de la Empas, para quitarle facultades al Director de la Cdmb en la elección del Gerente de la Empresa de Alcantarillado.
Escuchar este artículo

La lucha entre el clan Aguilar y el exgobernador Didier Tavera por el control de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, no para y por el contrario se intensificó en la última sesión del Consejo Directivo que se llevó a cabo el pasado lunes en la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Además: Cambios en la Empas también incluyen reformas a sus estatutos

Luego de que a finales del año pasado, el exdirector de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal (ficha del excandidato a la Alcaldía Fredy Anaya) intentara de manera infructuosa modificar los estatutos de la Empas para limitar a futuro las actuaciones de la Cdmb sobre la Empresa de Alcantarillado, ahora el propio gobernador, Mauricio Aguilar, emprendió su propia estrategia para quedarse con el manejo de la Empas, aún por encima de la Cdmb, a pesar de que la Corporación Ambiental es dueña del 99,9% de las acciones de la Empas.

Limitaciones al Director

El primer movimiento de Aguilar Hurtado para quedarse con la gerencia de la Empas, lo dio el pasado 17 de enero, a través del acuerdo del consejo directivo 1392, mediante el cual limita las facultades a Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb (de la cuerda del exgobernador Didier Tavera), para efectos de la selección, nombramiento, designación o remoción del Gerente de la Empas sin la autorización del consejo directivo, el cual preside el propio Mauricio Aguilar como mandatario departamental.

“Las determinaciones de la Cdmb en el seno de los órganos de la Empas (Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva, etc.) tendientes a la designación, remoción, asignación de funciones, requisitos para acceder al cargo y la definición de la remuneración del Gerente General deberá adoptarse previa aprobación del Consejo Directivo y observando plenamente los requisitos de transparencia obligatorias para las entidades públicas”, señala el acuerdo aprobado por el consejo directivo de la Cdmb.

Cabe recordar que el gobernador Aguilar tiene la mayoría en el consejo directivo de la Corporación, gracias a los cuatro asientos de los representantes de la ONG y empresas privadas.

Además de su voto como presidente, Aguilar Hurtado cuenta con el respaldo de dos de los representantes de los alcaldes que tienen asiento en la junta, sumando siete de los 11 votos que tiene el consejo directivo.

Cambios en la elección de gerente

Una vez limitadas las funciones del Director de la Cdmb sobre el nombramiento y remoción del Gerente de la Empas, el gobernador Mauricio Aguilar, a través de otro acuerdo aprobado por el consejo directivo de la entidad, procedió a modificar los lineamientos para la elección de Gerente General en la Empresa de Alcantarillado.

Para tal fin, el lunes anterior Ruth Ardila, gerente suplente de la Empas, y quien también es cuota directa de Fredy Anaya en la entidad, radicó ante la secretaría general de la Cdmb un proyecto de acuerdo en el cual se reglamentaba la elección del Gerente General de la empresa de alcantarillado.

Aunque la sesión ya había sido levantada por falta de quórum, los delegados del Gobernador: Aída Hernández y José Alfredo Marín, acompañados de los representantes de las ONG y empresas privadas, así como los dos representantes de los alcaldes, ordenaron el reinicio de la sesión para proceder al cambio de los estatutos de la Empas.

Le puede interesar: Tavera y Anaya pujan por la Dirección de Cdmb

Tras un par de horas de reunión, los consejeros de la Cdmb aprobaron el acuerdo mediante el cual se establece, entre otras disposiciones, que la elección del Gerente General ya no será por libre nombramiento y remoción a discreción del Director de la Cdmb, sino que se dará por un concurso de méritos. Así mismo, el Gerente tendría periodo institucional.

Al ser indagado por esta redacción, el asesor del despacho del Gobernador José Alfredo Marín aseguró que aunque sí hizo parte de la sesión, no presidió la misma.

“Solo asistí como delegado a una información”, acotó el asesor de despacho.

Sin embargo, varios de los presentes en la junta le confirmaron a esta redacción que José Alfredo Marín fue quien presidió la sesión para la modificación de los estatutos de la Empas.

“El Gobernador presentó una proposición en el consejo en el que se le pedía a la Empas modificar la forma de selección del Gerente de la Empas para que lo hagan a través de un proceso de meritocracia, que sea una universidad la encargada del proceso de selección. José Alfredo Marín, como delegado del Gobernador, fue el que presidió toda la sesión”, señaló una de las fuentes que pidió reserva de su identidad.

Lea también: Cambios en la Empas también incluyen reformas a sus estatutos

Inconformismo en la Cdmb

Las acciones emprendidas por el gobernador Aguilar para quedarse con el control de la Empas suscitaron una serie de inconformismos al interior de la Cdmb, quienes consideran que dichas actuaciones están en contra de la Ley.

“Acá estuvo todo por fuera de la Ley. La sesión del lunes no tiene ninguna validez, toda vez que ya se había levantado por falta de quórum, y la norma indica que no se pueden realizar dos sesiones ordinarias el mismo día, si se hacía, como se hizo, tenía que declararse la sesión informal y no se podía aprobar temas como el cambio de los estatutos de la Empas como sucedió al final. Además con ese cambio de estatutos, el consejo directivo está usurpando funciones, abusando de sus competencias al aprobar un acuerdo en el que se establece, se regula, se reglamenta la elección del señor Gerente de la de la Empas, siendo que esa es una competencia exclusiva de la Asamblea de Accionistas de la Empas donde la Cdmb tiene el 99,9% de las acciones y ni la Gobernación de Santander, ni el municipio de Piedecuesta, ni el municipio de Girón forman parte. El interés del señor Gobernador es nombrar de Gerente de la Empas al ingeniero Alex Peralta ,quien actualmente se desempeña como subgerente de Alcantarillado”, señaló una fuente al interior de la Cdmb.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad