sábado 30 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Polémica elección de los dos representantes del sector privado ante el Consejo Directivo de la Cdmb

Por irregularidades en el proceso de elección, más de 200 empresarios se retiraron de la votación para elegir a los próximos representantes del sector privado ante la Cdmb.
Escuchar este artículo

Tras casi ocho horas de sesión y en medio de decenas de denuncias por supuestas irregularidades en el trámite de validación de más de 200 poderes notariales, la asamblea de representantes del sector privado escogió a sus dos delegados ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para el próximo cuatrienio.

Además: ¿Qué hay detrás de la inscripción masiva en la Cdmb?

La sesión, que tuvo lugar en el auditorio de la corporación, se extendió por varias horas debido a la masiva participación.

Hubo más de 700 empresas habilitadas para participar en el proceso de elección del nuevo representante del sector privado ante la Cdmb.

Para este proceso se inscribieron 877 empresas para el actual proceso. Hace cuatro años, la inscripción no superó las 70 organizaciones privadas inscritas.

Poderes sin notariar

Aunque la sesión para la elección del delegado de los empresarios inició en medio de cierta calma, los ánimos no tardaron en caldearse.

Esto debido a que el comité encargado de la verificación de la documentación por parte de la Cdmb habilitó cerca de 200 poderes sin autenticación notarial de empresarios que no asistieron a la asamblea de elección.

“Tan solo dos tipos (personas) llegaron con más de 170 poderes sin autenticar, sin sello notarial ni reconocimiento biométrico, de empresas que se inscribieron, pero que no asistieron hoy (ayer) a la reunión. Y la Cdmb aceptó esos poderes, eso es inaudito. Es física corrupción”, señaló uno de los empresarios presentes en la reunión.

Ante esta situación, el procurador que le hace acompañamiento especial a este proceso exhortó a la asamblea a reconsiderar la autorización de los poderes, tal y como lo exigían los empresarios inconformes.

“Se deja constancia que varios de los asistentes han solicitado que no se reconozcan los poderes que carecen de representación personal. Es importante que la asamblea en ejercicio de su autonomía, si lo considera, la exhortamos a que analice, estudie y decida el tema, con total autonomía, pero respondiendo los criterios que manda la Ley”, expresó Alberto Rivera, procurador 24 judicial segundo ambiental, quien acompañó el proceso.

Lea también: Cdmb eligió nuevo Consejo directivo, en medio de polémica

La aplanadora mayoritaria

Con la aprobación de los poderes, a pesar de no contar con la respectiva autenticación notarial, un grupo de empresarios logró conformar la mayoría con 398 votos. Con esto impusieron como presidente a Edwin Abril y como secretario a Elkin Chaparro. Ellos fueron los encargados de definir la forma como se elegirían a los nuevos delegados del sector privado ante la Cdmb.

“No quisieron permitir la votación con cociente, sino que impusieron que la plancha con la mayoría de votos se quedara con los dos asientos principales, mientras que la plancha que obtenga la votación más baja se quedaran con los suplentes. Esto es un absurdo completo, nos quieren imponer las mayorías a como dé lugar”, señaló otro empresario presente en la asamblea.

Al cierre de esta edición, el bloque minoritario con 243 votos se retiró por completo del recinto sin votar, al considerar que la elección estaba viciada por las irregularidades denunciadas.

“Exijo que se suspenda la votación hasta que no se revisen la autenticidad de los poderes que aprobó la Cdmb de manera irregular, sin tener la autenticación notarial como lo exige la Ley en estos procesos de elección”, agregó otro de los empresarios.

Esta redacción intentó comunicarse con Nidia Centeno, jefe de Gestión Ambiental de la Cdmb, y quien fue la que lideró el comité que validó los poderes de los empresarios ausentes, pero la funcionaria no quiso dar declaraciones hasta tanto no se cumpliera todo el proceso de elección.

Le puede interesar: Procuraduría suspendió por siete meses al Director de la Cdmb

¿Anaya busca repetir en el consejo?

Aunque en sus redes sociales el excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Fredy Anaya, ha insistido en que no tiene nada que ver en el proceso de elección de delegados ante el Consejo Directivo de la Cdmb, desde el interior de la corporación ambiental insisten en que Anaya Martínez está detrás de la elección de los delegados del sector privado.

“Eso no es cierto. No tengo ni un solo candidato, ni ninguna de mis empresas están inscritas o estoy haciendo campaña por algún candidato. Mire de quién son los que se inscribieron y qué empresas los inscribieron y concluya”, le señaló a Vanguardia el excandidato a la Alcaldía en su momento.

Al respecto, uno de los empresarios denunciantes afirmó: “Qué casualidad que la plancha de las mayorías está conformada justamente por los señores Edwin Abril y Yesid Parmento Torres, quienes son cuotas directas de Fredy Anaya en el consejo (de la Cdmb) desde hace cuatro años y ahora quieren hacerse reelegir como sea”.

Sandra Pachón, funcionaria de la Cdmb que es investigada por la Procuraduría por promover en la entidad la candidatura de Fredy Anaya a la Alcaldía en la pasada contienda electoral, estuvo pendiente de la elección de los nuevos delegados del empresariado ante la Cdmb.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad