viernes 08 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

¿Qué hay detrás de la inscripción masiva en la Cdmb?

Al cierre de la convocatoria pública para elegir los representantes de los organizaciones privadas ante la Cdmb, se inscribieron 877 empresas interesadas en participar, 810 más que las inscritas hace cuatro años.
Escuchar este artículo

Tras no lograr la reelección de Martín Camilo Carvajal en la Dirección de la Cdmb y por el contrario, le tocó negociar con el gobernador Didier Tavera la designación del nuevo director de la Corporación. Ahora, el excongresista Fredy Anaya estaría moviendo todas sus fichas para lograr obtener las mayorías en el Consejo Directivo y no quedar borrado del todo en la entidad, que se ha convertido en su fortín político desde hace varios años.

Además: Cdmb eligió nuevo Consejo directivo, en medio de polémica

Así lo dieron a conocer varias fuentes al advertir que Anaya Martínez, a través de la inscripción de una gran cantidad de empresas, busca tener la mayoría absoluta que le permitan posteriormente designar a los dos delegados del Sector Privado que tienen voz y voto en el Consejo Directivo de la Cdmb.

“Para el doctor Anaya la no reelección de Martín Camilo significó prácticamente una derrota, por eso la orden del doctor Anaya era inscribir el mayor número de empresas posibles con el fin tener las mayorías a la hora de elegir a los dos delegados del sector privado que hacen parte del Consejo Directivo de la Cdmb. Ellos tiene voz y voto por los cuatro años que va a estar el próximo Director, el doctor Reyes”, explicó una de las fuentes quien pidió reserva de su identidad.

Lea también: Tavera y Anaya pujan por la Dirección de Cdmb

Al parecer la estrategia del excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga habría tenido acogida, al menos en el proceso de inscripción de empresas interesadas en participar en la convocatoria de la corporación ambiental.

“La inscripción ha sido exageradamente masiva. Las filas de ayer, (miércoles), día del cierre de la inscripción, se extendían por todo el pasillo. Es una cosa que no se había visto nunca en la Corporación y todos acá dan como un hecho que la mayoría de esas empresas eran del doctor Fredy Anaya para quedarse con los dos asientos del sector privado en el Consejo”, acotó otra de las fuentes.

Aumento de más de 1.000% en inscripción

Por su parte, Fredy Anaya negó los señalamientos y aseguró que no tiene ningún interés de quedarse con los dos puestos de los representantes de las empresas privadas en el Consejo Directivo de la Cdmb.

“Eso no es cierto. No tengo ni un solo candidato, ni ninguna de mis empresas están inscritas o estoy haciendo campaña por algún candidato. Mire de quién son los que se inscribieron y que empresas los inscribió y concluya”, señaló el excandidato a la Alcaldía.

Le puede interesar: Procuraduría suspendió por siete meses al Director de la Cdmb

Aunque al cierre de esta edición, aún no se ha hecho público el listado de las empresas que se inscribieron en la actual convocatoria, para poder corroborar la información, lo que sí es un hecho es que la inscripción aumentó en 1.000% en comparación a las inscripciones registradas hace cuatro años para el mismo proceso en la Cdmb.

Así lo confirmó Nidia Centeno Medina, encargada del comité de revisión de la documentación presentada por las organizaciones del sector privado, al señalar que se inscribieron 877 empresas para actual proceso. Hace cuatro años, la inscripción no superó las 70 organizaciones privadas inscritas.

“hay un comité evaluador donde se revisa, de acuerdo al Decreto, que las empresas que se inscribieron den cumplimiento a los requisitos y si cumplen puedan participar en la elección de los delegados. Nosotros lo que hacemos es recibir las inscripciones, se recibieron 877 empresas inscritas. La evaluación se hace los días 13, 14 y 15 de noviembre próximo, se hace un informe cinco días hábiles antes de la reunión del sector privado en el que se anuncia cuáles fueron las empresas habilitadas”, señaló Nidia Centeno.

Según el cronograma, el informe evaluador será publicado el próximo 21 de noviembre. La elección de los dos representantes de los gremios será llevada a cabo el 29 de noviembre.

Además: ‘Fredy Anaya se cree el dueño de Bucaramanga”: Arley Anaya

Definidos los representantes las ONGs

A pesar insistir en que no tiene ningún interés de tener representación en el Consejo Directivo de la Cdmb, esta redacción pudo conocer que dos amigos de Anaya Martínez, (Elkin Briceño y Elkin Chaparro), lograron quedarse con la suplencia de los representantes de las ONGs en la Corporación ambiental.

“Ellos sí son mis amigos pero no tenía ni idea que se habían presentado y que lograron quedarse con la suplencia de las ONG. Aunque una suplencia no sirve de nada”, indicó Fredy Anaya.

Como representantes de las ONGs, lograron su reelección: Edwin Abril Barajas, y Yesid Torres Villamil, ambos cuotas de Arley Anaya, exdirector de la Cdmb.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad