Publicidad

politica
Viernes 21 de septiembre de 2018 - 12:00 PM

Saneamiento financiero e infraestructura social, prioridades para 2019

El pago del déficit de tesorería seguirá siendo la prioridad en el último año de gobierno de Rodolfo Hernández, seguido de las inversiones en infraestructura social en la ciudad.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El municipio proyecta recibir en 2019 $390 mil millones por ingresos tributarios (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
El municipio proyecta recibir en 2019 $390 mil millones por ingresos tributarios (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Compartir

El municipio proyecta recibir en 2019 $390 mil millones por ingresos tributarios (Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El objetivo principal de la Administración Municipal de Rodolfo Hernández para 2019 es culminar el proceso de saneamiento fiscal y financiero con la meta de entregar finanzas estables al próximo gobierno.

Así lo anunció Manuel Azuero, jefe de Gobernanza, en la presentación del proyecto de presupuesto para 2019 por 957 mil millones de pesos.

“El saneamiento va por buen camino. Se ha pasado de un déficit de tesorería de 237 mil millones de pesos a menos de 50 mil millones de pesos, pero la meta es llegar a cero”, explicó Azuero y anunció que otra de las prioridades del gasto serán los proyectos de infraestructura y programas sociales.

“Vamos a seguir invirtiendo en centros de salud, parques, colegios públicos, canchas y escenarios deportivos y recreativos, salones comunales, entre otros, que son espacios que mejoran la calidad de vida de la ciudad y cierran las brechas de la desigualdad”, afirmó.

El jefe de Gobernanza aclaró que dicho presupuesto no incluye los recursos de la dirección de bomberos y tránsito. Solo los que tienen ingresos y gastos de la administración, incluyendo las instituciones descentralizadas.

Por su parte, la secretaria de hacienda, Olga Chacón, señaló que aún se están haciendo algunos ajustes al presupuesto, el cual antes del 10 de octubre debe estar radicado.

“El proyecto cumple con todas las normas por lo que se espera la aprobación en los próximos dos meses de plazo que tiene el Concejo o en las 10 sesiones extras. No obstante, lo que hemos visto es que algunos concejales tienen reparos en la distribución de los ingresos, tal vez porque no se ajustan a sus intereses o compromisos. Para tal caso, la aprobación se daría por decreto como en los años anteriores”, puntualizó.

Ingresos contemplados para 2019

Según informó la secretaria de hacienda, Olga Chacón, el municipio proyecta recibir en 2019 $390 mil millones por ingresos tributarios (Predial, Industria y Comercio, entre otros).

En el caso de no tributarios se presupuestan $397 mil millones que incluye el sistema general de participación destinados a educación y salud, y otros conceptos.

En recursos de capital tenemos presupuestado 169.576 millones de pesos, distribuidos en rendimientos financieros, y por otros recursos de capital.

“En el presupuesto también hemos incluido el ajuste que por predial va a tener la ciudad, como resultado de la actualización catastral. Para el año entrante, de acuerdo con el Igac, vamos a poder hacer el ajuste al 60% de la ciudad y planeamos que para 2019 podamos tener ajustado el 40% restante”, señaló.

SALDO 2018 EN LOS BANCOS

Con relación a los 290 mil millones de pesos que la administración tiene en su cuenta bancaria, la secretaria de hacienda aclaró que dichos recursos tienen destinación precisa, como el pago de nómina de los profesores, y no se pueden invertir en otros proyectos.

“Lo que quede sin ejecutar este año estará incluido en el presupuesto del próximo año como recursos de balance, como por ejemplo los recursos para intervenir los centros de salud e infraestructura educativa que no van a quedar ejecutados por el tiempo que se requiere la aprobación de los diseños que tienen una inversión alrededor de $100 mil millones, entre otros proyectos”, señaló la funcionaria, quien estima que dichos recursos estarían por el orden de 160 mil millones de pesos.

Gastos en infraestructura social

Entre las prioridades de inversión se destacan los recursos para los proyectos de infraestructura y programas sociales que contarán con 235 mil 661 millones de pesos.

“Seguiremos invirtiendo en la construcción de centros de salud en los barrios Kenedy, Campo Hermoso, La Joya, Libertad, El Rosario, Antonia Santos, entre otros. Así mismo, se destinarán recursos para mantenimiento de colegios públicos, canchas, parques y escenarios culturales”, afirmó Azuero.

La Secretaría de Educación será la de mayor inversión con 245 mil 441 millones de pesos para el pago a maestros, alimentación escolar, transporte, programas de bienestar social, entre otros.

Se destinarán 15 mil 905 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social para desarrollar programas de recreación, habitantes de calle, discapacidad y primera infancia.

PROYECTO ACUERDO MALLA VIAL

Por segunda vez la Alcaldía radicó en el Concejo Municipal de Bucaramanga el Proyecto de Acuerdo solicitando autorización para endeudar al municipio en $50 mil millones para los proyectos de malla vial. De no aprobarse dicho proyecto, la ciudad no tendrá inversión en este sector, porque, según el jefe de Gobernanza, la Alcaldía no cuenta con disponibilidad presupuestal.

“Esperamos que el Concejo apruebe el crédito porque es un clamor de la ciudad”, dijo Azuero y aclaró que dichos recursos no pueden destinarse de “los ingresos por la sobretasa de la gasolina que son por el orden de los $30 mil millones porque el servicio a la deuda del municipio relacionada a proyectos de infraestructura vial supera los $40 mil millones. Es decir, que ni siquiera alcanza para cubrir los gastos que han generado los créditos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad