miércoles 08 de noviembre de 2023 - 6:40 PM

Uno a uno, estos son los controvertidos respaldos de los próximos diputados de Santander

A pesar de que llegarán doce caras nuevas, es decir, se renueva en un 75 %, en la Asamblea de Santander continuarán presentes controvertidas fuerzas políticas regionales que apoyaron a candidatos y lograron curul.
Compartir

Con doce caras nuevas, la Asamblea departamental renovó un 75 % su composición para el próximo cuatrienio, en el cual tendrá que hacer, entre otras responsabilidades, control político al próximo gobernador, Juvenal Díaz Mateus.

Además: Estos son los nuevos concejales de Bucaramanga periodo 2024 - 2027

Aunque los partidos tradicionales mantuvieron sus curules, la mayoría de los diputados que buscaban reelegirse fracasaron en su intento de regresar a la duma departamental.

De todas maneras, a pesar de la renovación que tendrá la corporación para el próximo periodo, controvertidos y cuestionados respaldos de varios diputados electos seguirán presentes.

Uribismo, la nueva fuerza

Con una votación superior a los 130 mil votos (54 mil más que en el 2019), el Centro Democrático se convirtió en la principal fuerza política en la duma con tres curules.

La votación uribista a la Asamblea estuvo liderada por el policía (r), Martín Alonso Gutiérrez, quien se adjudicó cerca de 19 mil votos. Gutiérrez, quien fue candidato a la Cámara en el 2022, tuvo como principales impulsores de su candidatura al representante Óscar Villamizar y al propio gobernador electo, Juvenal Díaz.

En segundo renglón del Centro Democrático fue ocupado por Ligia Patricia Álvarez, mamá de la fallecida exdiputada, Ángela Hernández. Álvarez tuvo como respaldos al representante Óscar Villamizar y el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La tercera curul uribista fue para el diputado, Hugo Cardozo, quien logró reelegirse a pesar de los escándalos de corrupción que afectan a tres de sus familiares, que hoy los tienen afrontando un proceso penal en su contra por presuntas irregularidades contractuales cercanas a los $20 mil millones.

Liberales

Con más de 100 mil votos, el Partido Liberal mantuvo sus dos escaños en la Asamblea pero con dos cambios en los nombres de sus corporados debido a la negativa de René Garzón y Alfonso Pinto Frattali de intentar repetir.

En su lugar fueron elegidos diputados, el exconcejal de Bucaramanga Francisco González, quien llegó como cuota directa del senador Jaime Durán.

Lo propio sucedió con el exdirector de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, quien fue elegido diputado gracias al respaldo del exgobernador Didier Tavera.

Lea también: Exdirector de Panachi, Carlos Fernando Sánchez, negó que el parque haya servido como fortín de los paramilitares

Cambio Radical

Situación similar ocurrió con el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, que con más de 91 mil millones (23 mil sufragios menos que el 2019), mantuvo sus dos escaños en la Asamblea pero con caras nuevas.

La votación de la lista estuvo liderada por el comerciante, Jesús Alfredo Ariza, hijo de la exconcejal de Bucaramanga por el partido Liberal, Marta Antolinez, ‘la pescadita’. Ariza dio la sorpresa electoral a la duma con más de 22 mil votos, la cuarta votación más alta a la Asamblea con voto preferente.

La segunda votación de Cambio la obtuvo Leonardo Ardila Quintero que con más de 16 mil sufragios logró su credencial como diputado.

Ardila tuvo como sus principales promotores al clan Tavera, principalmente Martín Tavera, el senador Miguel Pinto y el exalcalde de Girón, Carlos Román Ochoa.

Verdes

Por su parte, la Alianza Verde, con más de 80 mil votos, mantuvo sus dos curules en la Asamblea. La votación principal de los verdes la obtuvo el exconcejal de Bucaramanga, Wilson Danovis Lozano, con más 33 mil votos, la votación más alta de la duma en voto preferente.

El respaldo a Lozano se concentró en el área metropolitana donde sumó más de 27 mil votos.

En la segunda casilla Verde apareció el diputado Giovanni Leal, que con más de 18 mil votos logró hacerse reelegir en la corporación edilicia por segundo periodo consecutivo.

Giovanni Leal es hermano de Luz Dana Leal, directora de Empleo del Sena, y cuñado de Carlos Ramón González, director del Dapre, uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro.

Conservadores

Tras la no aceptación de la curul de la oposición por parte del excandidato a la Gobernación, Héctor Mantilla, el partido Conservador mantuvo las dos curules que venía ostentando en la actual legislatura, aunque varía en uno de sus corporados.

El diputado Arley Valero, con cerca de 14 mil votos se hizo reelegir para el próximo cuatrienio.

La aspiración de Arley Valero contó con el respaldo del representante a la Cámara, Luis Eduardo Díaz, hermano del gobernador electo, y del exalcalde de Piedecuesta Ludwing Valero, actual director de la Uspec, quien es su hermano.

En segundo lugar, con cerca de 13 mil votos ganó curul el excandidato a la Cámara Víctor Alfonso Palacios, quien basó su candidatura en una congregación laica, Lazos de Amor Mariana.

ASI se renueva

La Alianza Social Independiente, ASI, mantuvo su escaño en la Asamblea con más de 61 mil votos.

Sin embargo, a pesar del respaldo y la campaña del excontralor departamental, Fredy Anaya, el diputado Nakor Fernando Rueda, fracasó en su intento por hacerse reelegir en la duma.

Rueda fue ampliamente superado por David Castrillón Calderón, quien obtuvo su credencial de diputado al alcanzar más de 18 mil votos en las pasadas elecciones locales, mientras que Nakor Rueda solo sacó poco más de 10 mil votos.

Castrillón estuvo respaldado por el excandidato a la Alcaldía de Floridablanca, Diego Jaimes y del contratista del PAE, Carlos Duarte.

La U con una curul

A pesar del impulso del Clan Aguilar, que llevaba dos candidatos a la Asamblea, el partido de la U no superó los 60 mil votos en las pasadas elecciones, lo que le significó mantener su curul en la duma.

En tal sentido, Eduin Alexis Vargas, ficha del gobernador Mauricio Aguilar, logró su escaño en la duma con algo más de 19 mil votos.

Vargas, es una de las personas más cercanas al saliente gobernador de Santander. De hecho, fue en su momento el encargado del enlace entre la administración departamental y la Asamblea.

Sumemos, desde Barranca

La coalición Sumemos, impulsada principalmente desde Barrancabermeja, con más de 51 mil votos, dio una de las sorpresas electorales al obtener una curul con Erlig Diana Jiménez.

Diana Jiménez es hermana del exconcejal Erwin Jiménez Becerra, una de las personas más cercanas al alcalde saliente de Barrancabermeja, Alfonso Eljach. La candidatura de la diputada electa estuvo respaldada por la administración de Eljach, el senador Gustavo Moreno y el exdiputado Hermes Arnache.

Le puede interesar: Insólito: Elección del próximo alcalde de Gamarra, Cesar, se realizará el 24 de diciembre, en plena Navidad

El Pacto salvó curul

Al igual que en el Concejo de Bucaramanga el Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro, se inclinó por las listas cerradas a la Asamblea departamental. Es así, como en la pasada contienda electoral obtuvo más de 49 mil votos, los cuales le permitieron mantener la curul en la corporación con el diputado de Barrancabermeja Camilo Alfonso Torres.

Torres, de la línea del Polo Democrático, logró reelegirse por segunda ocasión en la duma como representante de la izquierda del departamento.

Nuevo Liberalismo resurgió

Como parte del resurgir del Nuevo Liberalismo en las pasadas elecciones territoriales, el movimiento fundado por el mártir Luis Carlos Galán Sarmiento logró por primera vez en la historia una curul en la Asamblea departamental al superar los 38 mil votos en las elecciones del 29 de octubre.

Es así como con poco más de 10 mil votos, Mario Andrés Morales logró adjudicarse su credencial como diputado para el próximo cuatrienio.

Mario Andrés es sobrino del exdiputado Carlos Alberto Morales, uno de los directivos del Nuevo Liberalismo en Santander y encargado de la entrega de avales de la colectividad política en las pasadas elecciones locales en todo el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad