miércoles 16 de octubre de 2019 - 12:00 AM

“De uno a dos meses tardará la recuperación de la vía”

El pasado domingo hacia las 3:00 p.m. la carretera que comunica a la vereda Vizcaína con el sector de La Lizama colapsó, dejando cerca de 1.500 personas afectadas.
Escuchar este artículo

El sector de la vereda Vizcaína de San Vicente del Chucurí y sus alrededores son territorios ricos en hidrocarburos, también en la producción avícola y de palma, sin embargo, toda esta actividad económica de la que hacen parte gran número de personas se ha visto afectada desde hace unos días debido a un fenómeno natural ocurrido en la vía que comunica esta vereda con el sector de La Lizama, a dos kilómetros y medio del corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja.

Transcurrían las 3:00 p.m. de la tarde del pasado domingo cuando por cuestiones de la naturaleza una parte de la carretera se vino abajo, dejando totalmente sin paso a las más de 2.000 personas que hacían uso de ella.

Según el alcalde de San Vicente de Chucurí, Ómar Acevedo, a pesar que esta es una vía terciaria, tiene gran influencia en la economía de la región. Además, los alumnos de dos importantes instituciones educativas tanto de Barrancabermeja como de San Vicente de Chucurí se están viendo afectados.

Lea también: Excombatientes se formaron en cultivo de cacao.

“Esta vía cobra importancia por varias razones. Primero porque es una región productora de hidrocarburos, por ende hay mucho movimiento de vehículos para los diferentes pozos petroleros; segundo, es una región con buena producción avícola, entonces se ha complicado llevar el concentrado a los animales; tercero, hay una zona productora de palma que necesita sacar sus productos para llevarlas a las transformadoras; y por último, por la comunidad en general, ya que acá hay más de dos mil personas que se benefician de esta vía.

“Queda evidenciado que pesar de ser una vía de orden terciario es muy importante en toda esta zona de La Lizama y en la vereda Vizcaína, la que cuenta más de 10 sectores”, manifestó.

Le puede interesar: En Barrancabermeja se realiza el “Bocachicofest”.

Según informó el mandatario, el día de ayer se decidió cerrarla, a pesar de que la misma comunidad planteaba hacer una especie de puente para poder lograr pasar en sus vehículos.

“Muchos miembros de la comunidad insitían en construir un tipo puente para pasar en las motocicletas, pero estamos tomando todas las medidas de prevención con el fin de evitar alguna situación de riesgo”.

Plan de acción

Por estos días la Alcaldía de San Vicente de Chucurí, la Gobernación de Santander y entidades privadas trabajan en pro de elaborar un plan de acción, el cual consiste en conocer todo lo necesario para recuperar esta carretera. Esto involucra el levantamiento topográfico, las obras necesarias y el presupuesto requerido. También se conoció que la vía se podría volver a usar de uno a dos meses.

No es el primer derrumbe

Debido a la zona geográfica en la que se encuentra este sector, ya se habían presentado varios derrumbes de este tipo, pero ninguno había llegado a ser de tal magnitud, por lo que este representa un gran reto para las autoridades.

“Acá se habían presentado pequeños derrumbes que eran fáciles de manejar, pero así que se venga toda la banca y nos deje sin vía no se nos había presentado nunca. Es un tema complejo, es algo imprevisto de la naturaleza. Hay un grado de inestabilidad ahí en el terreno, y las lluvias que hemos tenido en el sector han hecho que se presente esta situación”, añadió el Alcalde.

Debido a las necesidades, hay personas que han arriesgado sus vidas tratando de atravesar la zona derrumbada, por lo que organismos de Gestión del Riesgo, Policía y Ejército, hacen presencia en el lugar para tener un control y evitar que se presenten hechos que lamentar.

Vía Alterna
El Alcalde de San Vicente de Chucurí aclaró que los habitantes de los sectores afectados no se encuentran totalmente incomunicados, pues existen vías alternas que se pueden tomar. La más importante y recomendada es una ubicada a 4 kilómetros del corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja.
“Hay otras vías alternas que se pueden utilizar, las cuales tienen muchas dificultades. La principal de estas es por el sector conocido como La Vara, que queda viniendo de Barrancabermeja hacia Bucaramanga antes de llegar a La Fortuna. Esta es una vía de Ecopetrol que utilizan para llegar a sus pozos petroleros. En términos de distancia se hace mucho más lejos, por lo que nos pone en una situación bastante difícil”, informó el mandatario.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad