El alcalde de Socorro, Ángel Acevedo, aseguró que una de sus principales prioridades durante los próximos cuatro años es modernizar el 80 % de las luminarias con tecnología LED.

Publicado por: Jorge Andrés Ríos
En el último mes, la Alcaldía de Socorro asumió la responsabilidad del alumbrado público del municipio, lo cual representa uno de los principales desafíos para la nueva administración municipal.
Esto se debe a las quejas sobre la falta de iluminación en ciertos sectores del casco urbano y a los problemas enfrentados por la administración anterior en relación con la propuesta de crear una empresa de economía mixta para gestionar este servicio.
Ángel Acevedo, la máxima autoridad del municipio, mencionó que una de las primeras acciones tomadas tras asumir la responsabilidad del alumbrado público fue convocar a empresas con experiencia y equipos adecuados para realizar el mantenimiento de las farolas. Le puede interesar: El plan para convertir el Aeródromo del Socorro en un centro de carga para el sur de Santander
No obstante, este es solo el primer paso, ya que el objetivo del mandatario es transferir el manejo del alumbrado público a la empresa de servicios públicos del municipio, Aguas del Socorro.
La intención de Acevedo es presentar en un plazo de tres meses un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal, el cual incluirá como objetivo la integración del alumbrado público y energético dentro de los servicios ofrecidos por la empresa Triple A.

Además de los trámites administrativos o del modelo elegido para el futuro del servicio, el alcalde de Socorro aseguró que una de sus principales prioridades durante los próximos cuatro años es modernizar el 80 % de las luminarias con tecnología LED.
“El contrato anterior de administración del alumbrado público duró 10 años y solo se reemplazaron 350 luminarias por luces LED. En comparación, en solo un mes hemos logrado reemplazar 42 luminarias”, señaló Acevedo. Lea también: Comerciantes de la casa de mercado de San Gil y concejales buscan concertación
El alcalde afirmó que, al lograr esta modernización, se podría alcanzar un ahorro en el consumo de energía cercano al 40 %, recursos que podrían destinarse a la mejora de los parques municipales.
Publicidad
Recuperación de espacios públicos
El alcalde de Socorro explicó que en el contrato actual se ha diseñado un plan de intervención para mejorar la iluminación en espacios públicos, donde también se han recibido quejas debido a los riesgos de inseguridad asociados.
Se inició reparando, cambiando y modernizando la red de alumbrado en áreas como San Victorino, la Calle de los Estudiantes, una sección del 16 de Marzo y Las Colinas, entre otras intervenciones realizadas. Le puede interesar: ¿Y ahora quién administrará el alumbrado público de San Gil?
Según el informe proporcionado por la alcaldía de Socorro, en los últimos 30 días se pusieron en funcionamiento 263 luminarias, incluyendo el cambio de 42 de ellas a tecnología LED.
En total, el casco urbano del municipio cuenta con 2,479 luces, de las cuales el 10 % estaban fuera de servicio.
Los otros dos pasos del plan de acción propuesto incluyen la mejora de la iluminación en parques y polideportivos, áreas en las que ya se están realizando trabajos, señaló Acevedo.
Aunque descartó la instalación de luces con tecnología solar en las calles del municipio por temas de mantenimiento y otros factores, el alcalde mencionó que están evaluando la instalación de paneles solares en la plaza de mercado. Además, se eliminaría el cobro del alumbrado público a los usuarios comerciales.

















