Guanentá
Sábado 20 de julio de 2013 - 12:01 AM

Ante la CAS socializan proyecto de Hidroeléctrica

El objetivo principal de la reunión fue revisar la propuesta del plan de inversión del 1%, que las dos empresas HMV e Isagen presentarán a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para obtener la licencia ambiental de la central hidroeléctrica que pretenden realizar en esta zona.

Reunión de la presentación proyecto Hidroeléctrico Piedra del Sol a realizarse, donde asistieron la Directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, el Director del proyecto por parte de Isagen, Carlos Mauricio Meza Osorio, representantes de la empresa HMV Ingenieros y funcionarios y técnicos de la CAS. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Reunión de la presentación proyecto Hidroeléctrico Piedra del Sol a realizarse, donde asistieron la Directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, el Director del proyecto por parte de Isagen, Carlos Mauricio Meza Osorio, representantes de la empresa HMV Ingenieros y funcionarios y técnicos de la CAS. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: NANCY ACUÑA RODRIGUEZ

La obra que estará ubicada a unos 96 km de la ciudad de Bucaramanga, en jurisdicción de los municipios de San Gil, Pinchote, Socorro y Cabrera, será un proyecto de tipo filo de agua que no necesitará de la construcción de un embalse para aprovechar el potencial hidráulico del río Fonce y así generar 150 megavatios, para abastecer el sistema de interconexión eléctrica nacional.

La directora la CAS, Flor María Rangel Guerrero, aseguró que la Corporación ayudará a diagnosticar cuáles son los problemas del área de influencia del proyecto, para definir la dirección que tomaran los recursos del 1%, por uso del recurso hídrico, que deberán ser invertidos en actividades ambientales para la recuperación de la cuenca del río Fonce, como la compra de predios, reforestación, obras de control de erosión y capacitación y sensibilización a la comunidad, entre otros aspectos de carácter ambiental.

Aseguran caudal

La jefe del Área Ambiental de HMV Ingenieros, María Julia Amaya, el proyecto asegurará el caudal ambiental y garantizará las funciones ecológicas y sociales existentes en el sector, ya que solo planea utilizar o captar una parte del rio, provechando las condiciones geomorfológícas del mismo para generar electricidad.

Así mismo afirmó que la comunidad, con la ejecución de este proyecto, tendrá beneficios a través de las trasferencias de ley por la generación de energía, que serían el 3% para los municipios del área de influencia de la cueca aportarte y la creación de empleos directos e indirectos a la hora de realizar la construcción de la hidroeléctrica.

El inicio de las obras del proyecto, que va en la fase de actualización de los estudios de impacto ambiental que serán presentados a final de año a la ANLA, se realizarán a mediados del 2014, sin afectar a la comunidad con desplazamientos ni inundaciones, debido a que solamente se va a tener una estructura de amortiguación en la zona aledaña a la captación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: NANCY ACUÑA RODRIGUEZ

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad