martes 14 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

El cuestionado proyecto de ‘loteo’ que lidera la tía del alcalde en Barichara

Dos procuradores instauraron una demanda de nulidad contra la licencia del proyecto Tejar Campestre en Barichara, por no contar con el uso de suelo adecuado, mientras que la CAS ordenó suspender unas obras por una posible afectación a la reserva forestal. El proyecto lo lidera la tía del alcalde de ese municipio.
Escuchar este artículo

Se trata del proyecto de vivienda Tejar Campestre, cuya licencia fue otorgada por la administración del exalcalde Alfonso López Vesga en 2015. Con este se busca comercializar 115 lotes con áreas desde los 136 m², para construir casas campestres.

La persona que lidera esta iniciativa es Teresa Patiño Becerra, tía del actual alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez Patiño. Este último es ‘ahijado político’ del exalcalde Israel Alonso Agón Pérez, quien está siendo investigado por otro polémico proyecto urbanístico, La Primavera.

El cuestionado proyecto de ‘loteo’ que lidera la tía del alcalde en Barichara

Tras los posibles hallazgos, la Procuraduría instauró una demanda de nulidad contra la Resolución 034 del 9 de marzo de 2015, con la cual se autorizó la mencionada licencia.

Esto debido a que la Alcaldía de Barichara habría incurrido en cinco presuntas irregularidades, como el otorgamiento de una licencia urbana a un predio de poco más de tres hectáreas que figura como de expansión urbana en el Esquema de Ordenamiento Territorial.

$!El cuestionado proyecto de ‘loteo’ que lidera la tía del alcalde en Barichara

Este salto a suelo urbano se habría dado sin la presentación de un Plan Parcial y le estaría permitiendo a la propietaria del terreno comercializar lotes de sólo 136 m², en una zona que por ser rural tiene permitidos loteos de mínimo 2.500 m².

Un dato a destacar es que el proyecto es promocionado por la empresa Arrayán Constructora. El correo de contacto de esta firma, según su página de Facebook, es soraida.pedraza@gmail.com.

Este es el mismo e-mail que tiene registrado la secretaria de despacho de la Alcaldía de Barichara, Soraida Pedraza Téllez, en el Sigep (Sistema de Gestión del Empleo Público).

$!El cuestionado proyecto de ‘loteo’ que lidera la tía del alcalde en Barichara
Demanda de nulidad

Tras las denuncias hechas por algunos habitantes de Barichara, el 23 de octubre del 2020, la Procuraduría instauró una demanda de nulidad ante el Juzgado Administrativo del Circuito de San Gil.

Esta fue presentada por Alberto Rivera Balaguera, Procurador 24 Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios de Santander, y Diana Fabiola Millán, Procuradora 17 Judicial II para Asuntos Administrativos de Bucaramanga.

5

Irregularidades tendría el otorgamiento de la licencia al proyecto Tejar Campestre.

Además, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), ha advertido desde 2016 que, además del desarrollo en zona de expansión urbana, se da la posible afectación a una zona de reserva forestal por la ronda hídrica de la quebrada Garbanzos. Por ello inició un proceso sancionatorio en 2019.

Al ser cuestionado sobre este tema, el alcalde Rodríguez Patiño le aseguró a esta redacción que las denuncias en contra de su familia corresponden a una “retaliación política”. Afirmó que esa zona ya no está catalogada como amortiguación, ni es zona rural, razón por la cual “sí podría construirse”.

De igual forma, la administración del alcalde Rodríguez se niega a suspender el permiso a su tía Teresa Patiño, argumentando que “esa nulidad no le corresponde a la Alcaldía, sino a un juez”.

El cuestionado proyecto de ‘loteo’ que lidera la tía del alcalde en Barichara
Salto de rural a urbano

Son cinco las irregularidades que tendría El Tejar y que son reseñadas por la misma Procuraduría en su demanda.

Para empezar, de manera directa se transformó un predio que figura como de ‘expansión urbana’ en ‘suelo urbano’. Para la Procuraduría, con ello se violan varias normas, incluyendo la Ley 388 de 1997, que es la que regula el desarrollo y el uso del suelo.

Según la norma nacional y el artículo 53-2 del Esquema de Ordenamiento Territorial de Barichara, ese ‘salto’ de expansión urbana a suelo urbano solo se puede hacer a través de un Plan Parcial o una Actuación Urbanística.

El ‘volteo de tierras’ es la modificación irregular de los planes de ordenamiento territorial con fines de lucro. Permite aumentar el valor de un predio o proyecto con el cambio irregular del uso del suelo.

No obstante, dicho plan no se presentó. Así lo confirma el Oficio 04825 del 15 de septiembre de 2015 de la CAS, que insta a Teresa Patiño a presentar el documento.

Además, para los denunciantes el predio se encuentra en la Zona de Amortiguación de Barichara, un área definida en el marco de la declaratoria del municipio como Monumento Nacional. Se trata de una zona delimitada alrededor del perímetro del Casco Antiguo, sobre potenciales áreas de expansión urbana.

Al respecto, el mandatario dijo que el lote “ya no está” en Zona de Amortiguación.

El cuestionado proyecto de ‘loteo’ que lidera la tía del alcalde en Barichara
Sin servicios públicos

A esto se suma que la licencia se otorgó considerando urbanizable el terreno, “a pesar de no contar con disponibilidad de servicios públicos”.

Según la Ley 388 de 1997, este es un requisito indispensable para que un predio pueda ser incluido en el perímetro de zona urbana.

Afecta ronda hídrica

La tercera irregularidad es la que ya venía advirtiendo la CAS desde 2016 y es el desconocimiento de las rondas hídricas y la posible afectación de zona de reserva forestal. Según uno de los denunciantes, en el terreno habría un aljibe que debería ser cuidado y protegido, especialmente en Barichara, donde históricamente ha habido problemas de escasez de agua.

La norma en este caso es explícita y habla de una faja de protección de 30 metros alrededor de la ronda hídrica. Esta zona de reserva no puede ser urbanizable si en efecto se demuestra que hay una fuente de agua en la zona.

Se presentó como VIS

Además, el proyecto fue licenciado como si fuera un proyecto de vivienda de interés social o prioritario, “cuando no lo es en realidad”.

Para el Ministerio Público, es claro que las coordenadas del predio no están dentro de las definidas en el Acuerdo 47 de 2012 para desarrollo de este tipo de viviendas subsidiadas en el Esquema de Ordenamiento Territorial.

No se pagó la plusvalía

Finalmente, la Procuraduría advierte que no se liquidó ni se pagó el tributo de participación en la plusvalía. Se trata de un aporte que debe hacer el propietario por el mayor valor adquirido por el predio, el cual está regulado por Ley e incorporado al estatuto municipal tributario de Barichara.

No obstante, durante el trámite de la licencia, dicho tributo nunca fue liquidado ni pagado. Cuando el Ministerio Público solicitó la certificación de prueba de dicho pago, la respuesta de la Alcaldía fue que, en efecto, el aporte no fue realizado.

¿Qué dice el alcalde de Barichara?

Según el alcalde Alfonso Rodríguez, su administración no puede suspender las licencias otorgadas, debido a que aún no existe el fallo de un juez.

“El proyecto de El Tejar no es ilegal. Siento que este tema es una retaliación de tema político contra mí (...) Yo trabajé con ese proyecto porque es de una tía mía y yo le colaboré en lo que fue la administración de ventas de lotes”, aseguró el mandatario.

El cuestionado proyecto de ‘loteo’ que lidera la tía del alcalde en Barichara

Según Rodríguez, él no tiene ninguna relación directa con El Tejar. Sin embargo, su esposa sí y ella gana una comisión por cada lote que vende.

Entre tanto, el secretario de Planeación, Leonardo Moreno, dijo que no conoce la demanda de la Procuraduría. “Lo que nosotros hechos hecho ha sido no otorgar licencias en zona de protección forestal, tal y como lo ha pedido la CAS”, indicó el funcionario.

Las advertencias de la CAS

Aunque la demanda de nulidad fue presentada hace unos meses, el proyecto Tejar Campestre viene siendo cuestionado desde hace muchos años.

En abril de 2016, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, ordenó por primera vez, a través del Auto 0166-16 de 2016, la suspensión de las obras de explanación y descapote en el predio El Tejar, el cual, según la entidad, es “suelo de expansión urbana”.

$!El cuestionado proyecto de ‘loteo’ que lidera la tía del alcalde en Barichara

Posteriormente, a través del Auto 01064-19 de 2019, se le inició procedimiento sancionatorio ambiental a Teresa Patiño, propietaria del terreno, por la presunta “afectación de la zona forestal protectora de la quebrada Garbanzos”.

Esto por la posible construcción de una obra sobre el cauce del cuerpo hídrico, sin la respectiva autorización o permiso de la autoridad ambiental competente.

La corporación también instó a la Alcaldía de Barichara a que se abstuviera de otorgar licencias de construcción sobre lotes localizados en la franja forestal de las fuentes hídricas.

El cuestionado proyecto de ‘loteo’ que lidera la tía del alcalde en Barichara
Los antecedentes: el proyecto Primavera

El caso de Tejar Campestre con la tía del actual alcalde, Alfonso Rodríguez Patiño, no sería el primero que es investigado por los entes de control y que involucra a los mandatarios locales y proyectos de vivienda que se ejecutan en Barichara.

Al exalcalde de Barichara Israel Agón lo investigan por presuntas irregularidades en el proyecto La Primavera. Si bien en julio pasado, en un fallo de segunda instancia, la Procuraduría absolvió al exmandantario, el proceso penal contra él y cuatro personas más continúa en su fase de juicio en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de San Gil.

En su momento, a Agón le fueron imputados ocho presuntos delitos por las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de vivienda de Interés Prioritario. Dentro del acervo probatorio habría interceptaciones telefónicas y documentos que están siendo evaluados en el juicio oral.

Cabe destacar que el actual alcalde, Alfonso Rodríguez Patiño, fue gerente de la Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb, entidad que también salió salpicada en el escándalo por el fallido proyecto de vivienda La Primavera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Unidad Investigativa

Unidad encargada del periodismo Investigativo y de datos de Vanguardia.

La Unidad Investigativa, fundada por Silvia Galvis Ramírez, ha sido merecedora en diversas ocasiones del máximo galardón de periodismo en Colombia, el Premio Simón Bolívar, así como de otros reconocimientos a nivel nacional y local.

Miembro de la Red Nacional de Chequeadores con NoSeaPingo.

Conozca otros trabajos publicados por la Unidad Investigativa.

@vanguardiacom

unidadinvestigativa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad