sábado 11 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Enfermeras de San Gil cumplen 10 de protesta

Por el retraso en el pago de los salarios, enfermeras y cuidadoras de la Ips Vysalud han protestado durante varios días. En un comunicado la entidad señaló que se están gestionando los recursos con Medimas y otras EPS para pagarles.
Escuchar este artículo

Enfermeras y cuidadoras de la Ips Vysalud del municipio de San Gil han protestado durante varios días debido al retraso en el pago de sus salarios. “Estamos haciendo cese de actividades por la falta de pago. A algunas nos adeudan hasta siete meses”, señaló Neyla Juliana Torres Caballero , una de las representantes de las trabajadoras de la entidad. Mediante un comunicado Vysalud señaló que están gestionando los recursos con Medimas y otras Eps para pagarles.

Sobre la protesta

Las trabajadoras han protestado en diferentes espacios y ocasiones a lo largo de los 10 días en los que han cesado actividades. Incluso dos días de esta semana, permanecieron afuera de la institución durante la noche. Una de las auxiliares explicó el primer día pasaron la noche un andén y que el segundo, un habitante de la zona les prestó unos colchones y las dejó quedarse en su garaje, porque empezó a llover.

Le puede interesar: Enfermeras protestaron

Servicios

Algunas de las mujeres han prestado el servicio a los usuarios de forma parcial. “Muchos de los familiares han recurrido a pagarles de sus bolsillos a las chicas medio tiempo para que les sigan prestando el servicio”, afirmó la auxiliar de enfermería Dayanna Ordoñez. Asimismo, señaló que otras enfermeras que se encuentran en la protesta “van, ven a los pacientes unas horas y regresan a la manifestación”.

Caber recordar que las cuidadoras y enfermeras atienden a pacientes que debido a las lesiones, dolencias o enfermedades que presentan requieren de atención complementaria. Está última se enfoca en la realización de cateterismos, cambios de posición, inyecciones y otros cuidados.

Exigencias

Las prestadoras del servicio exigen que se les haga el pago de los meses que les adeudan en el menor tiempo posible. También, que se les dejen mantener su trabajo y responsabilidades. “Queremos llegar a un punto medio en el que la empresa nos diga podemos brindarle esto y nosotros podamos darle un mejor servicio a los usuarios”, agregó Ordoñez.

En la Ips, según señalaron las manifestantes se encuentran laborando personas de varios municipios como San Vicente de Chucurí, Málaga, Oiba, Charalá, Páramo y Ocamonte.

Lea también:Suspendieron actividades que se adelantaban en el terreno de la nueva Planta de Beneficio Animal de San Gil

Reunión

El pasado jueves, 80 personas, entre enfermeras y cuidadoras, se reunieron con los directivos de la Ips. Allí se plantearon diferentes aspectos sobre el cese de actividades. Torres Caballero, señaló que durante la reunión les dijeron que les van a cancelar la otra semana. “Hasta que recibamos el pago seguiremos en protesta”.

¿Qué dice Vysalud?

En el último comunicado que emitió la Ips manifestó que desde su gerencia lograron un principio de acuerdo con la Eps Medimas para que en el mes de mayo se realice un giro acorde con la normatividad vigente, y se avance en el pago de la cartera adeudada. De igual forma señalaron que buscan gestionar el pago de cartera adeudada por Salucoop y Café Salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad