jueves 09 de junio de 2022 - 4:50 PM

Así será el plan de recuperación de la vía entre Bucaramanga y la provincia de Soto Norte

La Gobernación de Santander socializó los avances de los trabajos que se han adelantado en el sector, así como la inversión necesaria para recuperar en el menor tiempo posible la transitabilidad del corredor central de la provincia.

“Anunciamos estas obras de rehabilitación y de pasos provisionales en La Playa y El Tanque, también la inversión por más de 15 mil millones de pesos para obras definitivas en donde se va a recuperar parte de la banca y puntos críticos con muros de contención, al igual que la construcción de dos puentes vehiculares”, enfatizó Aguilar Hurtado.

Lea también: No hay paso entre Bucaramanga y la provincia Soto Norte tras colapso de un puente

Afectaciones de la vía

El pasado 10 de mayo se presentó una creciente súbita en el río Suratá, la cual afectó la infraestructura vial existente que comunica Bucaramanga, con los municipios de Charta, Matanza, Suratá y California. Esta emergencia dejó inhabilitados los puentes de La Playa y El Tanque y arrasó con parte de la banca en diferentes puntos.

Tras el suceso, la Secretaría de Infraestructura del gobierno departamental y la Oficina para la Gestión del Riesgo atendieron esta emergencia a través de maquinaria amarilla para la demolición del puente La Playa. En este momento se establecen pasos provisionales que permiten el tránsito vehicular por esta importante vía.

También avanzan los estudios y diseños estructurales, hidrológicos y geotécnicos, que contemplan la construcción nuevamente de los puentes, muros de contención y obras de drenaje.

Le puede interesar: Las historias de dolor que dejó la avalancha en la vía a Matanza, Santander

“A través de la Secretaría de Infraestructura se van a desarrollar todas las obras para la recuperación de este corredor vial entre Bucaramanga y Matanza, también al municipio de Charta. Ya se han iniciado las ejecuciones a través de topografías y sondeos para poder iniciar en menos de un mes las ejecuciones; también se encuentran adjudicados tanto la obra como la interventoría”, afirmó el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez.

Adicionalmente, se llevarán a cabo trabajos con maquinaria para realizar el dragado en el río Charta y en el río Suratá con el fin de evitar que se presenten mayores afectaciones.

Al respecto, el alcalde de Matanza, César Armando Lozada, resaltó la atención oportuna por parte del gobierno departamental. “Darle gracias al Gobernador, hoy subió a Matanza y hace la inversión de 15 mil millones de pesos, dos puentes y ocho muros de contención. Se presentó la emergencia y al otro día estuvo Gestión del Riesgo y el Secretario de Infraestructura revisando”.

El mandatario de los santandereano también anunció la entrega de asistencias para las familias damnificadas, “entregaremos ayudas humanitarias a las familias afectadas, son familias campesinas que han perdido sus cosechas y que sin duda tanto en el municipio de Charta y los demás municipios recibirán este apoyo”, ratificó Aguilar Hurtado.

Son más de 25 municipios en Santander que a hoy se han declarado la calamidad pública ocasionada por esta temporada de lluvias pronosticada hasta el mes de agosto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad