Publicidad

Región
Sábado 04 de junio de 2022 - 12:00 PM

Crearon Sala Amiga para madres lactantes en la Gobernación de Santander

Las funcionarias del Palacio Amarillo contarán con un espacio para alimentar a sus hijos o para almacenar de manera adecuada e higiénica la leche materna.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El Gobierno Siempre Santander en cabeza del Gobernador Mauricio Aguilar Hurtado y el liderazgo de la Gestora Social, Genny Cristina Sarmiento Díaz, en su compromiso con los derechos de la primera infancia, han implementado disponer a partir del mes de junio del 2022, la Sala Amiga de la Familia Lactante en el entorno laboral.

“El fomento de una cultura de lactancia materna es de vital importancia y una de las acciones fundamentales para su protección, es la promoción del establecimiento de salas de lactancia en el entorno laboral porque es un tema de salud pública. Aseguró, Mauricio Aguilar Hurtado, Gobernador de Santander. Y agregó: “Apoyar la lactancia materna en el entorno laboral genera un mayor compromiso y sentido de pertenencia de las mujeres, pues se incrementa el bienestar de la madre al poder combinar su trabajo con la maternidad. Estos efectos positivos se extienden a la familia, empresas y sociedad en general”.

“El espacio es muy lindo, muy limpio, para nosotras las mujeres permanecer en la lactancia y como madres queremos darle lo mejor a nuestros hijos y lo mejor para ellos es permanecer en la lactancia materna exclusiva”. Aseguró Yirley Marcela Ávila, Madre lactante de la Gobernación de Santander.

La Sala Amiga se da mediante Resolución 10595 del 24 de mayo de 2022, firmada por el Gobernador de Santander, y se implementa dentro de las instalaciones del Palacio Amarillo según lo establecido en la Ley 1823 de 2017, con el fin de permitir a las madres lactantes mantener su producción de leche al poder amantar, extraer la leche materna sin ningún riesgo de contaminación y conservarla bajo normas técnicas de seguridad para luego transportarla al hogar y ofrecerla al bebé en aquellos momentos que no pueden estar juntos.

Para Genny Sarmiento Díaz, Gestora Social de Santander, “la Sala Amiga reivindica el derecho de la mujer que trabaja fuera del hogar, a practicar la lactancia materna en el sitio de trabajo y brindar una alimentación saludable”.

Le puede interesar: Habitantes de Lebrija, Santander serían becados para estudiar en Lebrija, España

“Nos alegra que la lactancia materna continúe como gran protagonista en el territorio y que la inauguración de la Sala, hoy sea un motivo de celebración en Santander. Es un espacio que nos llena doblemente de orgullo, no solo porque es inspirador para la lactancia materna sino el reconocimiento que recibió el Departamento por su gran gestión”, precisó, Paula Escobar, Directora de la Fundación Éxito.

El ambiente, contará con un protocolo por medio del cual se establecen los lineamientos y técnicas de uso y operación, además de personal especializado para orientar y apoyar a las madres gestantes en el buen uso de los equipos y elementos. El horario de atención –previa cita- será de lunes a viernes de 7:30 a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 p.m.

Nutrición en Cuerpo y Alma: Un compromiso de país Con el fin de despertar conciencia sobre la inminencia de convertir la lactancia materna en el bastión de la nutrición, que garantiza el crecimiento sano y un desarrollo adecuado de los niños, la Gran Alianza por la Nutrición Infantil, es una iniciativa que busca posicionar la nutrición en la agenda nacional, tomándola como eje del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los seres humanos; la Fundación Éxito, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y la Cámara de Alimentos de la ANDI, son integrantes activos de esta estrategia, junto a otros aliados.

El programa bandera de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, ha constituido para la Gestora Social de Santander, Genny Sarmiento un importante llamado de movilización social. Es así como durante dos años consecutivos Santander ha recibido premio por la nutrición infantil en la Lactatón, movilización social, en favor de la Lactancia Materna, de alcance nacional, liderada por la Fundación Éxito desde el 2015, para incentivar a las madres de familia la importancia de la lactancia. De esta manera, y a través del programa «Mochilas itinerantes» el Gobierno Departamental ha llegado al territorio para desmitificar paradigmas alrededor de la lactancia materna con las familias rurales e indígenas de la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad