Bucaramanga
Martes 03 de diciembre de 2013 - 11:46 AM

“Si es necesario, revocaremos al Alcalde”

El desacuerdo por el cobro de valorización puso el ambiente caliente. Con un derecho de petición, entre otros recursos constitucionales, los habitantes de diferentes sectores de Bucaramanga exigirá un cobro justo.

“Si es necesario, revocaremos al Alcalde” (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
“Si es necesario, revocaremos al Alcalde” (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: BELKY TATIANA CELIS ROSAS / GENTE CABECERA

En el templo del Espíritu Santo de Bucaramanga se reunieron, el pasado miércoles, aproximadamente 200 personas a la convocatoria que líderes del sector hicieron hace más de 10 días para fijar acuerdos por lo que consideran el excesivo cobro del impuesto de valorización del predial para el próximo año y cuyos pagos se inician en este último mes del año.

En sus manos muchos llevaban las cartas que llegaron a sus casas en las que se les notificaba el valor a pagar y el plazo sugerido, entre otras cosas.

Algunos de estos cobros oscilaban entre los $4 y los $9 millones, situación que generó molestias profundas entre los residentes de La Floresta, Terrazas, El Jardín, Cabecera, Pan de Azúcar y Los Cedros.

“El objetivo de esta reunión es velar por la vigilancia de los recursos de valorización, que la gente no pague hasta que no nos den explicaciones pues hay dineros que se invirtieron como en el caso de Neomundo. No se socializó para nada. Queremos que quede claro que si hay que llegar a instancias como la de revocar el gobierno del alcalde, lo haremos,

pero no permitiremos más atropellos al pueblo”, manifestó Rigoberto Arroyabe, líder de La Floresta.

Luego de escuchar las voces de varios presentantes de los barrios de la comuna 12, incluso de uno de Porvenir que se unió a la manifestación, se acordó redactar un Derecho de Petición en el que exponen:

- Que la Administración Municipal informe cuándo socializó en los barrio La Floresta, Terrazas y El Jardín el proyecto de valorización, esto con copia de la convocatoria y asistencia de la misma.

- Que informen qué factores y cómo se aplicaron a cada predio para tan elevado cobro de valorización.

- ¿Qué garantía tiene cada propietario que el software que aplica los factores de valorización lo hace de manera justa y equitativa.

- ¿Qué justificación da la oficina de valorización por las anomalías encontradas en cobros de valorización de conjuntos como Palmeras del Cacique I y II etapa (donde los cobros de un conjunto al otro se diferencias enormemente) y Monviso.

Otros motivos de ‘calentura’

Un motivo adicional que unió a esta comunidad fue la medida que tomó la Alcaldía desde al año anterior de liberar la carrera 45 del pico y placa.

Este punto también lo incluyeron en el Derecho de Petición y en el que reclaman a la Alcaldía informar en qué lugar y fecha se socializó la medida de dejar liberada la carrera 45 para el pico y  placa.

Solicitan aquí la sentencia. Además se preguntan durante cuánto tiempo “soportarán este flagelo”.

El sector comercial

Con la asistencia de dos veedores ciudadanos, residentes y comerciantes de Cabecera primera, segunda, tercera, cuarta y quinta etapa, se llevó a cabo este jueves 28 de noviembre una reunión para tratar el tema de valorización.

Según Adriana Boada, líder de la zona, a los inmuebles de este sector llegaron recibos por que oscilan entre los $2 y $5 millones.

“El objetivo fue unirnos para el no cobro de valorización. Debemos estar unidos todos y manifestarnos ante este fraude tan terrible”, manifestó.

El alcalde invita a pagar

Como respuesta a estas manifestaciones, el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez invitó nuevamente a la ciudadanía a pagar el cobro de valorización.

“Hay un mensaje para los contribuyentes de valorización: es que el Gobierno de Bucaramanga está pagando el 89% de las obras que requiere la ciudad para solucionar los trancones, los cuellos de botella en movilidad, las obras que le reclaman al Alcalde. El 11 por ciento restante está contemplado en ese proyecto de valorización, por supuesto es con el esfuerzo de todos. Ustedes saben que el desarrollo y el progreso se construyen con obras y que las obras cuestan recursos y esfuerzos.

Lo importante de esta situación, es que vean que sí se puede. Así como el Intercambiador de Neomundo, que fue un compromiso del Gobierno Municipal anticipándose al compromiso de la valorización, ya fue entregado, y ya está al servicio de los ciudadanos… así será con el resto de obras”, dijo el mandatario.

El pueblo opina…

Miguel Mejía:

“Nos sentimos atracados y vulnerado nuestros derechos por el cobro de valorización”.

Si es necesario haremos lo que sea con tal de que nos escuchen y no nos sigan estafando. Invito a la gente que piense muy bien por quién va a votar en las próximas elecciones, esto es una herencia de tantos pícaros.

Debemos abstenernos de pagar la valorización hasta que se garantice que los dineros recaudados los maneje una fiducia y no se quede en los bolsillos en la administración municipal”.

Gladys Mora:

“Yo vivo en la carrera 39 con 41 y me llegó por $4 millones y los parqueaderos aparte. Todo porque el constructor en luga de hacer una escritura hizo dos. Terrible que cobren por obras que no se han iniciado, son expectativas no más. Esto debe ser un tema jurídico.

Guillermo León Monsalve:

“Esto es ilegal. En la carta que llegó dice que está toda la información pero no está completa, es confusa. Deberían decir en esa carta qué se va a hacer con exactitud, cómo, cuándo, pero no de esta manera. A mí también me llegó por más de $4 millones”.

Álvaro Rivero Pinzón:

“Una casa promedio de $250 millones pagaría de valorización por $4.600.000 más $2 millones de predial dando una suma aproximada de $7 millones. Si el ingreso de la gente que habita estas residencias es de $3 millones, imagínense cuántas obligaciones tendría que dejar de pagar para poder pagar el fisco. Tendría que dejar cubrir sus necesidades durante más de dos meses para pagar esto ¡es inaudito!”.

Hilda Leonor Castellanos:

“Queremos presentar una reclamación legal para que la valorización se cobre sobre obras ejecutadas, porque el resto de obras no existen y el sentido del acuerdo que lo fija la valorización es recuperar los dineros invertidos y si no se ha hecho nada ¿de qué recuperación nos están hablando?

La siguiente acción es no pagar hasta tanto el Municipio no se manifiesta precisamente de qué cobra y por qué. Que las obras se cobren en su momento, pero en este instante no.

No pueden desangrar a una persona con un predial que subió casi un %150 el año anterior y una valorización que casi triplica al predial. Nosotros hemos muy educados y cumplidos en los tributos al municipio y así es como nos pagan. Esto se llama mal manejo del presupuesto municipal, mala gestión”.

“Si es necesario, revocaremos al Alcalde” (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
“Si es necesario, revocaremos al Alcalde” (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

“Si es necesario, revocaremos al Alcalde” (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
“Si es necesario, revocaremos al Alcalde” (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: BELKY TATIANA CELIS ROSAS / GENTE CABECERA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad